Eurozona

¿Adiós al plazo fijo? El Banco Central Europeo adelantó que mantendrá las tasas de interés

El Consejo de Gobierno de la Unión Europea se reunirá a revisar su política monetaria. Especialistas creen que es poco probable que el BCE aumenten las tasas de interés.

El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá previsiblemente sus tipos de interés en el 4,5% y esperará a ver cómo se transmite la política monetaria restrictiva a la economía, que se contrae.

El Consejo de Gobierno se reúne el jueves en Atenas para debatir su política monetaria porque es habitual que celebre una de sus reuniones anuales de fuera de su sede central en Fráncfort.

Los mercados y analistas prevén que el BCE mantendrá sus tipos de interés en el 4,5% y su tasa de depósito en el 4% en un momento complejo en el que la economía europea se contrae.

Especialistas creen que es poco probable que BCE suba los tipos de interés (Fuente: Shutterstock)

La economista para Europa del gestor de fondos DWS, Ulrike Kastens, considera que "por primera vez desde julio de 2022, es poco probable que el BCE suba los tipos de interés en su próxima reunión".

Con el tipo de depósito en el 4%, el BCE cree que "los tipos de interés han alcanzado un nivel lo suficientemente alto como para esperar a ver cómo se transmite la política monetaria restrictiva a la inflación y el crecimiento", según Kastens.

El mensaje central de la presidenta, Christine Lagarde, será probablemente dejar los tipos altos durante más tiempo.

Kastens prevé que las tasas de inflación seguirán cayendo con fuerza en los próximos meses, pero considera que "los riesgos inflacionistas siguen estando a la orden del día" por la reciente subida de los precios de la energía y la evolución de los salarios y su repercusión en los precios de los servicios.

El economista jefe de Bank of America para Europa, Rubén Segura-Cayuela, comenta que la reunión del jueves debería ser para marcar la posición.

"No es el momento de revisar el mensaje de septiembre. Es cierto que los precios de la energía han subido. Pero también lo han hecho los rendimientos reales", dijo Segura-Cayuela.

La jefa de renta fija de Ibercaja Gestión, Cristina Gavín Moreno, dijo que "tras la subida de tipos que vimos el pasado mes de septiembre, el mercado parece convencido que el ciclo alcista ha llegado a su fin".

"Aunque el BCE dejó la puerta abierta a posibles subidas adicionales y hemos visto declaraciones de distintos miembros del BCE en este sentido, a nuestro juicio es muy improbable que dicho movimiento se produzca", añadió Gavín Moreno.

A su vez "el inicio del cambio de sesgo en la política monetaria del BCE se aleja en el tiempo, y es difícil que veamos una bajada de tipos antes de finales de 2024" debido a las nuevas tensiones geopolíticas, que pueden tener un efecto relevante sobre la evolución del precio de las materias primas, según Gavín Moreno.

Los analistas también descartan que el BCE vaya a tomar decisiones el jueves sobre una posible reducción de las reinversiones de los bonos adquiridos en el programa de compras de deuda de emergencia por la pandemia o sobre un posible aumento de las reservas mínimas de los bancos, que son el nivel de fondos que deben mantener obligatoriamente en las cuentas que tienen en sus bancos centrales nacionales.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (Fuente: Archivo)

El importe de los fondos que han de mantener se calcula en función del balance del banco. El BCE podría aumentar la cantidad de reservas mínimas que exige a los bancos, lo que reduciría la liquidez en el sistema y los créditos.

En la actualidad, los bancos están obligados a mantener en su banco central nacional un nivel mínimo del 1% de pasivos específicos, principalmente depósitos de clientes.

Los bancos centrales nacionales de la zona euro pagan generalmente intereses por las reservas mínimas que los bancos mantienen con ellos, aunque desde julio de 2023 no pagan nada.

Hasta octubre de 2022, el tipo de interés pagado estaba vinculado al tipo de interés de las operaciones principales de financiación. Posteriormente se redujo para reflejar el tipo de interés de la facilidad de depósito y en julio de 2023 se fijó en el 0 %. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Unión Europea