Comercio

Las exportaciones aumentaron un 12,8% gracias a la venta de bienes de equipos y productos químicos

Según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones españolas sumaron 63.751 millones de euros.

Las exportaciones españolas de mercancías aumentaron un 12,8% en los dos primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2022, hasta sumar 63.751 millones de euros, impulsadas por los bienes de equipo, los productos químicos y el automóvil.

Según los datos de la balanza comercial publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en enero y febrero también aumentaron las importaciones, que alcanzaron los 70.171 millones, un 4,3% más.

El emprendimiento español se fortalece: 48 empresas emergentes participarán en el foro eMerge Americas en Miami

Alerta: el déficit público y la deuda del PIB disminuyeron en la eurozona en 2022

De esta manera, el déficit comercial se redujo en un 40%, hasta los 6420 millones de euros, y la tasa de cobertura -la parte de las exportaciones que pueden cubrirse con las importaciones- escaló al 90,9%, 6,9 puntos más.

Las exportaciones aumentaron un 12,8% gracias a la venta de bienes de equipo y productos químicos. (Imagen: Pexels)

Como es habitual y a pesar de la moderación de los precios, buena parte del déficit estuvo relacionado con la energía: el déficit energético fue de 5894 millones, frente a los 527 millones del no energético.

¿Qué sectores contribuyeron al avance de las exportaciones?

Los sectores que más contribuyeron al avance de las exportaciones fueron los bienes de equipo (que aumentaron sus ventas en el exterior en un 20,9 %), productos químicos (15,9 %) y el sector del automóvil (20,3 %). Por el contrario, cayeron las exportaciones de materias primas (un 9,8 %) y semimanufacturas no químicas (1,5 %).

Por lo que respecta a las importaciones, crecieron impulsadas por los bienes de equipo (aumentaron un 15,3%) y el sector del automóvil (un 23,2%), que compensaron los descensos registrados en productos químicos, semimanufacturas no químicas, bienes de consumo duradero y materias primas.

La mayor parte de las exportaciones (un 64,5% del total) se dirigieron a países de la Unión Europea, un destino que registró un incremento del 15,5% con avances de dos dígitos en grandes mercados como Alemania (16,7%), Italia (15%) o Francia (14,5%).

Los sectores que más contribuyeron al avance de las exportaciones fueron los bienes de equipo, los productos químicos y el sector del automóvil. (Imagen: archivo)

Fuera de la Unión Europea, las ventas al Reino Unido aumentaron un 6,7% y a Turquía, un 25,8%.

También se incrementaron las exportaciones a Oceanía (un 35,3%), América (un 15%, con un incremento del 39,7% en Brasil) y Asia (un 2,3%, a pesar del retroceso del 6,7% registrado en China), mientras que las dirigidas a África bajaron un 2,6%.

Por el lado de las importaciones, aumentaron un 10,4% las procedentes de la Unión Europea -sobre todo por el repunte del 11,1% de Alemania-, pero bajaron las que tenían origen en el resto de Europa por las menores compras a Turquía (8,2%).

Alquileres asequibles: dónde estarán las nuevas viviendas que anunció el Gobierno

El autor de "Padre rico, padre pobre" pronosticó que se acerca un "tsunami económico" que sacudirá al mundo entero

También bajaron las importaciones de Estados Unidos (un 9%) y Arabia Saudí (36,3%), mientras que crecieron con fuerza las de Brasil (45,4%) y México (33,3%). 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de exportaciones