Unión Europea

Alerta: el déficit público y la deuda del PIB disminuyeron en la eurozona en 2022

Según Eurostat, España registró el quinto déficit más alto de la Unión Europea, del 4,8%, y la cuarta deuda más grande, del 113,2%.

El déficit público de la eurozona se redujo hasta el 3,6% del PIB y la deuda pública al 91,6% en 2022, un ejercicio en el que España se situó como el país con el quinto déficit más elevado, del 4,8%, y la cuarta deuda más abultada de la Unión Europa, del 113,2%, según la primera estimación publicada este viernes por Eurostat.

La eurozona recortó así en 1,7 puntos porcentuales el déficit y en 3,9 puntos la deuda en comparación con 2021, en tanto que en el conjunto de la Unión Europea el déficit cayó en 1,4 puntos, hasta el 3,4 %, mientras que la deuda descendió cuatro puntos, hasta el 84% del PIB.

El déficit público y la deuda del PIB disminuyeron en la eurozona en 2022. (Imagen: archivo)

Francia busca profesionales de la salud: ofrece sueldos de hasta 900 euros diarios y 10 días de trabajo al mes 

La Comisión Europea confirmó que España no solicitó aplazar hitos del plan de recuperación 

El bloque comunitario encadena así dos años de mejoras de sus finanzas públicas tras el deterioro sufrido por la pandemia, que llevó adoptar ayudas públicas que dispararon el déficit hasta el 7,1% en el área del euro y el 6,1% en los Veintisiete en 2020 y la deuda al 97,2% y 90%, respectivamente, si bien no ha logrado aún recuperar los niveles previos al estallido del covid-19.

En el caso de España, el país redujo el año pasado el déficit en 2,1 puntos porcentuales, hasta el 4,8% del PIB, y la deuda en 5,1 puntos, hasta el 113,2%, de acuerdo con las cifras de la agencia comunitaria que confirman las comunicadas por las autoridades españolas.

Pese a la mejora, España se situó como el cuarto país de la UE con una deuda más abultada en 2022, por detrás de Grecia (171,3%), Italia (144,4%) y Portugal (113,9%), mientras que su cota de déficit fue la quinta más elevada, superada solo por Italia (8%), Hungría y Rumanía (ambos 6,2%); y Malta (5,8%).

De los 27 socios de la UE, trece cerraron el ejercicio con una deuda pública superior al 60% del PIB y once con un déficit por encima del 3%, los umbrales que fijan las -todavía suspendidas- reglas de disciplina fiscal, con lo que se expondrían a la apertura de un procedimiento por déficit excesivo si la Comisión Europea retoma esta herramienta el año que viene al reactivar las normas, tal como tiene previsto.

Por el contrario, seis Estados registraron superávit, con los más importantes en Dinamarca (3,3%), Chipre (2,1%) e Irlanda (1,6%), mientras que los menores ratios de deuda se observaron en Estonia (18,4 %), Bulgaria (22,9%), Luxemburgo (24,6%) y Dinamarca (30.1%).

En el conjunto del año, el gasto público se situó en el 50,8% del PIB en la eurozona y en el 49,8% en la UE, mientras que los ingresos fueron del 49,8% y del 46,5% del PIB, respectivamente, en ambos casos por debajo de los niveles registrados en 2021, señaló la agencia.

La compraventa de viviendas registró una caída del 6,6% en febrero: ¿qué pasó?

Alquileres asequibles: dónde estarán las nuevas viviendas que anunció el Gobierno

Estimaciones para el cuarto trimestre de 2022

Por otro lado, Eurostat publicó hoy también las estimaciones para el cuarto trimestre de 2022, un periodo en el que el déficit público aumentó en comparación con el tercer trimestre, hasta el 4,7% del PIB en el caso de la eurozona y al 4,5% en el de la UE, lo que supone un incremento de una y tres décimas, respectivamente.

"Las medidas para aliviar el impacto de los altos precios de la energía tuvieron un fuerte impacto en los balances de los gobiernos en el tercer y cuarto trimestre de 2022 y la mayoría de los Estado miembros siguieron registrando déficit", explicó la agencia estadística comunitaria.

La deuda, por el contrario, se redujo al 93% del PIB en la eurozona, frente al 91,6% del tercer trimestre, y al 84% en los Veintisiete, en comparación con el 85,1% previo.

En España, el déficit se ensanchó en 3,9 puntos en el cuatro trimestre, hasta el 7,6% del PIB, mientras que la deuda se rebajó en 2,4 puntos porcentuales, hasta el 113,2% del PIB.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de déficit