Inmuebles

Alquileres asequibles: dónde estarán las nuevas viviendas que anunció el Gobierno

El presidente del Gobierno quiere hacer de la vivienda el quinto pilar del estado del bienestar. Por esta razón, ha anunciado 43.000 nuevos pisos con alquiler asequible.

En esta noticia

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, ha anunciado la puesta en marcha de 43.000 nuevos pisos con alquiler asequible en España. Estos se suman a los 50.000 pisos que fueron anunciados el pasado domingo.

El anuncio de la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb -popularmente conocido como banco malo- para ser dedicadas al alquiler asequible ha generado una avalancha de críticas, ya que una parte de estas viviendas están actualmente ocupadas y muchas de ellas se encuentran en mal estado. Además, se ubican en zonas con baja demanda.

Alerta conductores: el cambio que la DGT hará en las matrículas y que deberás cumplir para evitar multas

Alquileres: cuánto es el máximo que podrán aumentarte la renta, según la nueva Ley de Viviendas

A pesar de las críticas, el presidente ha mostrado su intención de "convertir la vivienda en el quinto pilar del estado del bienestar".

Pedro Sánchez anuncia 43.000 viviendas más para alquiler asequible

El pasado viernes, el Gobierno llegó a un acuerdo para hacer avanzar la Ley de Vivienda, cuya medida estrella es la limitación del aumento del alquiler al 3%, con el fin de asegurar el acceso universal a la vivienda. Ahora, el Gobierno ha anunciado una nueva medida que refuerza su postura en este sentido.

"Mi compromiso es total y rotundo", ha afirmado Sánchez: "Junto a los pilares de la educación, la sanidad, la dependencia y las pensiones, vamos a convertir la vivienda en el quinto pilar del estado del bienestar".

En consonancia con lo anterior, Sánchez ha admitido que hay que "aumentar la oferta de vivienda pública del 3% actual al 20% de los países más avanzados". Por eso, a las 50.000 viviendas de alquiler asequible anunciadas hace unos días, el presidente ha anunciado 43.000 más. Es decir, 93.000 viviendas públicas más.

"Serán viviendas de nueva construcción y de rehabilitación. Lo haremos con una nueva línea del ICO con 4000 millones de euros de los fondos europeos", sostuvo.

El Gobierno llegó a un acuerdo para hacer avanzar la Ley de Vivienda, cuya medida estrella es la limitación del aumento del alquiler al 3%. (Imagen: EFE/Chema Moya)

Baja la inflación de la eurozona al 6,9% en marzo: ¿qué provocó su caída?

Buenas noticias: el FMI cree que España está en una buena posición este año y el que viene

50.000 viviendas de la Sareb

Tal como explicó el presidente, "el Consejo de Ministros dio luz verde para movilizar las viviendas de alquiler asequible a través de la Sareb". Se pondrán "21.000 pisos a disposición de comunidades autónomas y ayuntamientos" y "se regularizará la situación de 14.000 viviendas actualmente habitadas".

Además, "se cederá suelo de la Sareb para la construcción de 15.000 nuevas viviendas e infraestructuras". Según lo pactado, se pasará de 230.000 a 280.000 viviendas de alquiler asequible. Una medida a la que califica como "justa" y que "beneficiará sobre todo a los más jóvenes".

Alquileres asequibles: dónde están y cómo son

Una de las principales críticas que ha recibido la iniciativa es la ubicación de las nuevas viviendas de alquiler social, ya que la mayoría de ellas se localizan en lugares costeros y pueblos donde no existe una gran demanda y, por lo tanto, no hay un problema real con el precio de los alquileres.

¿Cómo son los 43.000 pisos que anunció Pedro Sánchez? (Imagen: archivo)

Por el contrario, las nuevas viviendas de alquiler social no estarán en las ciudades donde sí hay un problema con los precios, tales como Madrid, Barcelona, Málaga, Palma, Valencia o Bilbao. En estas ciudades la Sareb tiene un parque reducido de viviendas y por lo tanto la medida pierde eficacia.

Adicionalmente, se prevé que más del 50% de los pisos necesitarán obras de rehabilitación debido al pésimo estado de conservación. Según ha asegurado Sánchez, las 43.000 viviendas anunciadas hoy serán nuevas o de rehabilitación. Se desconoce aún la ubicación y las condiciones.

Temas relacionados
Más noticias de alquileres