Seguridad social

JUBILACIONES: esta es la cuantía que te corresponde si trabajas por 30 años

Este es el porcentaje de pensión que te corresponde luego de cotizar durante 30 años en el régimen de la Seguridad Social.

En esta noticia

La edad jubilatoria en España está fijada a los 65 años. Según la normativa vigente, el mínimo de años que una persona debe haber cotizado es 37 años y nueve meses. No obstante, para aquellos casos en que la persona no cuente con los aportes necesarios, este límite se corre a los 66 años y cuatro meses.

De este modo, la cuantía de la jubilación dependerá de los años que tenga el trabajador y del tiempo que haya cotizado a la Seguridad Social a lo largo de su vida laboral.

Sin embargo, existe la posibilidad de acceder a una jubilación anticipada. A continuación, te contamos en qué casos es posible acceder a este derecho y cuáles son los motivos válidos para solicitarlo. 

Jubilación anticipada: ¿cuáles son los requisitos para acceder a la pensión antes de los 60?

Las personas que hayan cotizado en alguno de los regímenes de la Seguridad Social o sean trabajadores del Estado podrán beneficiarse de una jubilación anticipada al cumplir los 63 años. 

Esta es la edad de acceso a la jubilación anticipada en 2023. Imagen: archivo. 

En el caso de las jubilaciones anticipadas de carácter voluntario, la normativa dispone que es posible jubilarse hasta 24 meses antes de la edad legal ordinaria de jubilación. Para acceder a este beneficio se requiere tener "al menos una edad de 64 años y 4 meses en caso de contar con menos de 37 años y 9 meses de cotización, o de 63 años en caso de haber cotizado 37 años y 9 meses o más" según datos del BBVA España. 

En cuanto a la modalidad de jubilación anticipada involuntaria o forzosa, el régimen estable que la persona puede lograr el cese de actividades 4 años antes de la edad legal ordinaria. En este caso, se puede acceder a partir de los 62 años y 4 meses. 

¿Cuál es la pensión que puedo recibir con 30 años cotizados?

Con el simulador de la Seguridad Social podrás calcular la base reguladora de tu pensión. Imagen: archivo.

 El portal de la Seguridad Social cuenta con un simulador que permite estimar la pensión de jubilación y la edad a la que se podrá acceder a la misma. Allí deberás identificarte con el sistema Cl@ve y generar una contraseña.   

Para el caso de un trabajador que ha cotizado durante 30 años, el porcentaje que corresponde es 85,18 % de la jubilación, siempre que cumpla con la edad ordinaria de jubilación

Temas relacionados
Más noticias de jubilaciones