Trenes

Viajar por Europa: estos son los mejores trayectos para recorrer el viejo continente en tren

Moverse en tren es una de las alternativas más elegidas por los turistas para recorrer Europa. ¿Cuáles son los más destacados y cuánto salen?

En esta noticia

Recorrer Europa en tren es una de las mejores alternativas para ahorrar dinero y sumar en destinos. El sistema ferroviario del viejo continente permite a los turistas desplazarse por más de 25 países con un servicio de calidad. 

Este medio de transporte es el menos contaminante y uno de los más eficientes que existen. Por este motivo es una de las formas de movilidad más elegidas tanto por turistas como locales. 

A continuación, te contamos cuáles son las mejores opciones para desplazarse en tren por Europa, en base a un informe de Greenpeace que analiza los distintos servicios disponibles, tanto privados como subvencionados por el Estado. 

Recorrer Europa en tren: estos son los mejores trayectos para viajar por pocos euros

Según los datos recogidos por Statista, hay 12 trayectos considerados como "grandes rutas". Los mismos, cuentan con más de tres trenes directos por día, se desplazan a una velocidad media y resultan, en casi todos los casos, más baratos que volar. En promedio, cuestan 150 euros y hay seis de ellos que tienen carácter internacional

Fuente: Statista.

 De acuerdo con el estudio, los trayectos más destacados son: Berlín-Praga, el puesto número uno, seguido de Zurich-Berlín y Hamburgo-Múnich

En el caso de España, se destacan los servicios que conectan Madrid y Barcelona, operados por la empresa Renfe, Aryo y OUIGO. Esta ruta, según detallan, es una de las que funcionan a alta velocidad y tienen frecuencia permanente. Además, en todos los casos, es más barato que un aéreo

No obstante, el estudio hace hincapié en las dificultades que tienen los servicios ferroviarios en cuanto a la reserva de billetes transfronterizos, sumado a la variabilidad de los precios. En este sentido, la organización exige "un sistema de emisión de boletos más simple".

Viajes gratis en tren por España: así puedes adquirir el abono de Renfe

El abono de Renfe es gratuito, cuatrimestral y unipersonal. Fuente: Freepik.  

Viajar gratis hasta fin de año en España es posible. Desde el martes 1 de agosto la empresa Renfe pondrá a la venta el abono gratuito de Cercanías, Rodalies y Media Distancia que permitirá viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

Paso a paso para adquirir el Abono gratuito para viajero frecuente de Renfe

  1. Descargar la aplicación Renfe Cercanías disponible para Android y Apple.
  2. Seleccionar el núcleo de Cercanías.
  3. En el menú, seleccionar la opción "Comprar Billetes".
  4. Escoger la opción "Comprar" y seleccionar la estación de origen y destino.
  5. Luego presionar el botón de "Seleccione una tarifa" y presionar la opción gratuita
  6. Introducir los datos para registrarte. Si ya tienes usuario en la aplicación, continúa con el proceso de compra.
  7. Por último, el QR generado se guardará en el wallet de la aplicación que puedes encontrar en el menú.

Una vez en la estación deberás validar el QR en los puntos habilitados. 

Temas relacionados
Más noticias de trenes