Economía

Claves 2023: ¿qué pasará con la situación económica en España, según los expertos?

Estos son los eventos a los que deberás prestar atención en el 2023 en materia económica.

En esta noticia

El año 2023 viene signado por la incertidumbre económica. Las consecuencias de la guerra en Ucrania, la crisis energética, la inflación y sus efectos en las decisiones de política monetaria, son algunas de las amenazas sobre las que se asienta la economía española.

De acuerdo al análisis de la consultora Metyis - la más destacada del país-, en el contexto económico habrá incertidumbre y volatilidad con ralentización económica en la eurozona y una inflación que se situará en 4% en España, duplicando el 2% del Banco Central Europeo (BCE). Ante este contexto, el territorio europeo podría crecer un 1%.

Frente a este contexto, hemos elaborado un listado de claves para entender el panorama económico español en el 2023.

nuevos impuestos 2023 ¿cuáles aumentan?

El 2023 llega cargado de novedades tributarias y legislativas que impactan en los asalariados, autónomos, grandes fortunas y empresas.

MECANISMO DE EQUIDAD INTERGENERACIONAL

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional de las Pensiones (MEI) es un nuevo impuesto que entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

El MEI impone una cotización adicional del 0,6%. De este porcentaje, el 0,5% corresponde a los empresarios y el 0,1% a los trabajadores . Es decir, la mayor parte de la carga del impuesto no la asume el trabajador.

En los asalariados con un sueldo bruto de 2000 euros, el impuesto va a suponer una rebaja de 12 euros al mes. De estos, 10 euros los pagará la empresa y 2 euros el trabajador . En cuanto a los autónomos, el MEI se traducirá un gasto extra de 5 euros al mes

El objetivo del MEI es estar en vigor hasta el año 2032, recaudando hasta entonces 22.000 millones de euros.

NUEVO SISTEMA DE COTIZACIÓN DE AUTÓNOMOS

El nuevo sistema de cotización para autónomos entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023 y se irá adoptando de manera progresiva durante tres años. El sistema está formado por 15 tramos diferentes que determinan las bases de cotización y las cuotas de los autónomos en función de sus rendimientos netos.

Los trabajadores por cuenta propia comenzarán a cotizar por sus ingresos reales. Para ello tendrán que acogerse al tramo que les corresponda y no a uno más bajo.

Los autónomos con menos ingresos tendrán una cuota mensual más baja , mientras que otros verán cómo aumenta. En este último caso será beneficioso para ellos, pues estarán cotizando lo que corresponda para tener mejores pensiones en el futuro.

Además, las bases de cotización podrán cambiarse cada 2 meses, de modo que si los ingresos como autónomo se incrementan o se reducen, el trabajador puede adaptarse rápidamente.

Autónomos: estas serán las nuevas cuotas que regirán desde 2023 

El Euríbor subió una vez más y así afectará a las hipotecas

IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS

El impuesto a las grandes fortunas entrará en vigor en 2023 y tendrá carácter temporal. Sólo afectará a los 23.000 contribuyentes más ricos, es decir, un 0,1% del total.

Las fortunas que pagarán este impuesto serán las que superen los 3 millones de euros. Los tramos de pago serán los siguientes:

  • Entre los 3 y 5 millones de patrimonio: el tipo aplicable será del 1,7%.
  • Entre los 5 y 10 millones: el tipo aplicable será del 2,1%.
  • A partir de los 10 millones: el tipo aplicable del 3,5%.

IMPUESTO A LA BANCA Y ELÉCTRICOS

Este gravamen será del 4,8% sobre el margen de intereses y comisiones de las entidades financieras cuyos ingresos sean superiores a los 800 millones de euros. En cuanto a las grandes energías, el impuesto será del 1,2% a las que superen los 1000 millones de euros al año.

IMPUESTO DEL IRPF A LAS RENTAS DEL CAPITAL

El IRPF es el impuesto más importante y con mayor recaudación en el sistema impositivo español. Su objetivo es recaudar dinero según los ingresos de las personas físicas con el fin del sostenimiento de los gastos públicos e inversiones públicas y de favorecer a aquellas personas que se encuentran en una situación más desfavorecida.

El IRPF se incrementará un punto para las rentas de capital de entre 200.000 y 300.000 euros. Esto significa que el gravamen será del 27%. Además, las rentas superiores a los 300.000 euros tendrán un gravamen del 28%.

IMPUESTO MINIMO DE SOCIEDADES

El impuesto mínimo de sociedades se aplicará en España a partir de 2023.

El mínimo global será del 15% para multinacionales que facturen más de 750 millones de euros. El objetivo es evitar la evasión fiscal de las grandes empresas y así no perder recaudación tributaria.

IMPUESTO MINIMO DE SOCIEDADES

El impuesto mínimo de sociedades se aplicará en España a partir de 2023.

El mínimo global será del 15% para multinacionales que facturen más de 750 millones de euros. El objetivo es evitar la evasión fiscal de las grandes empresas y así no perder recaudación tributaria.

IMPUESTO SOBRE LOS ENVASES DE PLÁSTICO NO REUTILIZABLES

Este impuesto afectará a ciertas empresas, especialmente a las del sector alimentario.

El nuevo tributo gravará con 0,45 euros cada kilo de envase de plástico de un solo uso . Esto es aplicable al plástico no reciclado fabricado o importado en España. El objetivo es reducir la contaminación de estos materiales.

¿Qué pasará en 2023, según los expertos?

La consultora Metyis ha pronosticado cómo estará la situación este 2023.En cuanto a su contexto económico, España podría pasar la recesión y desarrollar su entorno un 1%, pero el PBI aún seguirá por debajo de los niveles de 2021 antes de la pandemia.

El avance económico se deberá a los niveles de confianza del consumidor, una menor oferta de financiación y condiciones financieras más restrictivas. A eso agregar los incrementos de tipos que generarán un encarecimiento adicional de las refinanciaciones y el crédito nuevo y un endurecimiento en los criterios de concesión.

Según Metys, el consumo privado subirá un 1% y la inversión muestra un aumento cercano de 2% a diferencia del 5% del 2022. En cuanto al comercio exterior, habrá un descenso de exportaciones e importaciones en 2023 respecto al 2022. La tasa se encontrará al rededor del +4% debido a que el sector turístico se ha recuperado de la pandemia de coronavirus

¿Qué pasará con la inflación en españa en 2023?

El especialista James Briggs, gestor de cartera de créditos en la consultora Janus Henderson, estima que la posible superación del pico de inflación en Estados Unidos ha revigorizado los activos de riesgo en un frenesí generalizado. "Positivamente, esta moderación de la inflación aumenta las posibilidades de un aterrizaje económico suave. Dado que Estados Unidos se considera el líder del resto del mundo, esto explica el omnipresente optimismo del mercado", ha remarcado.

Sin embargo, según aclara, la superación de un máximo no parece estar en el horizonte a corto plazo para Europa o el Reino Unido. "Todavía no estamos en una fase en la que haya datos suficientes para sugerir un reposicionamiento para el siguiente tramo del ciclo, es decir, el tan esperado 'pivote'", agrega Briggs.

  En este sentido, ese dinamismo impulsa una mayor oferta de títulos de grado de inversión en el mercado primario, con el riesgo de que los inversores se excedan.

"Esto implica que el esperado alivio de la inflación puede ir acompañado de una reducción de los márgenes empresariales, un menor crecimiento económico y, en última instancia, despidos", advierte. "Este podría ser el vuelco que anticipan los mercados, pero la magnitud de la reacción indica que puede haberse tomado con demasiado optimismo como algo positivo para el crecimiento y el empleo", agrega.

El experto considera, frente al panorama, que, dejando atrás el respaldo de la flexibilización cuantitativa, podría llevar "entre 18 y 24 meses controlar la inflación"; pese al intento de los mercados de señalar el punto de inflexión. "Creemos que habrá más episodios de volatilidad antes de que se produzca un giro en el ciclo. No hay garantías de que se mantengan las tendencias pasadas ni de que se cumplan las previsiones", aclara.

En esta línea, sugiere moverse con cautela. "Los inversores deberían esperar un libro de jugadas diferente a la perspectiva del retrovisor de los últimos dos años. Los datos sugieren que la volatilidad puede acompañarnos durante un tiempo"

Estas son las claves para entender la economía española en 2023. 

Elecciones en españa ¿cuándo se vota en cada comunidad?

 Elecciones autonómicas y municipales

Este 2023 habrá elecciones por partida doble. El 28 de mayo tendrán lugar los comicios autonómicos y municipales. En toda España se eligen nuevos Gobiernos en un año crucial para la economía, donde precisamente llueven las incógnitas en todos los frentes.

Este nuevo impuesto ya entró en vigor para financiar pensiones: cuánto deberás aportar

Pensiones 2023: ¿cuáles son los requisitos para cobrar el 100% de la jubilación en España?

Elecciones generales

Las próximas elecciones generales en España todavía no tienen fecha, pero, como muy tarde, se celebrarán el 10 de diciembre de 2023, siempre que el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos consiga agotar la legislatura.

Si el Presidente del Gobierno no decide adelantar los comicios, la ley electoral establece que el mandato de las Cortes expira automáticamente cuando se cumplen cuatro años de las anteriores elecciones (en este caso sería el 10 de noviembre de 2023) y que la disolución de las cámaras debe producirse 25 días antes (en este caso, el 16 de octubre).

La misma norma fija que deben transcurrir 54 días entre el decreto de convocatoria y la cita con las urnas, lo que aboca a celebrar las elecciones, a lo más tardar, el 10 de diciembre de 2023.

Temas relacionados
Más noticias de Economía