Compras

Inflación desbocada: qué alimentos se volvieron imposibles de comprar para los españoles por la suba de precios

La compra de productos básicos en España se sitúa en los 590 kilos/litros por año. Cuáles son los productos que más han subido de precio.

En esta noticia

Esta semana se han dado a conocer los datos oficiales acerca de las compras de alimentos en España y los números son alarmantes. De acuerdo con el informe de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación los ciudadanos han disminuido el volumen de su cesta de la compra drásticamente: ha caído hasta un 9%.

De esta forma, la compra de productos básicos se sitúa en los 590 kilos/litros por año. Cuáles son los alimentos que han dejado de adquirir.

Bill Gates pronostica lo peor para los próximos años: cuáles son las dos calamidades que complicarán todo

Pensiones en España: otra vez subió el gasto y roza los 11.000 millones de euros, ¿qué pasó?

Inflación: los alarmantes datos oficial sobre la compra básica de los Españoles

La última actualización de este informe con datos a octubre y que, por tanto, analiza las pautas de consumo de los hogares españoles desde noviembre de 2021 a octubre de 2022 en comparación con los doce meses anteriores.

La descontrolada subida de los alimentos del último año.

La reducción en el gasto ha sido bastante menor este mismo periodo, pues la factura en la adquisición de comida y bebida para el hogar se ha quedado en 1585,49, lo que supone una caída sólo del 2,8%. Sin embargo, es un cambio de tendencia puesto que en los meses anteriores ha subido el gasto por cabeza debido a la subida de precios.

En este sentido, el precio de la compra en octubre se ubica en un 6,9%, un registro inferior al que marcaba en este mes el IPC alimentario que se situó por encima del 14%.

Para todo el conjunto de país, el gasto en alimentos y bebidas ha sido de 73.574 millones de euros en un año, lo que supone una reducción del 2,5%.

Qué productos dejaron de comprar las familias españolas

Las familias españolas han reducido la compra de todos los productos que componen este análisis, a excepción de dos categorías menores como la leche cruda o los vinos con IGP.

La demanda de carne ha caído, por ejemplo, un 12,4% en un año y la congelada se ha reducido un 19,2%.

Alerta autónomos: estos trabajadores tienen que inscribirse ya

  Movistar: esta es la promoción que ofrecerá a sus clientes a partir de enero 2023

En fresco, el pollo y el cerdo son las que han "soportado" el descenso, si bien se han apuntado retrocesos del 13,8% y 10,0% respectivamente.

El Ministerio ha subrayado la "fuerte contracción" para el sector de la pesca, que ha caído casi un 15% y que se acentúa en los productos frescos (-16,3%).

El sector lácteo cae un 6,5%, pues los hogares han reducido el consumo tanto de leche líquida (-5,8%), como de derivados lácteos (-7,4%). También retroceden otros productos básicos como huevos (-8,9%) y azúcar (-16,7%), y pan (-7,0%) a cierre de año móvil octubre de 2022.

Como caso paradigmático, el del aceite, con una caída del 8,5% de la demanda y un incremento del precio medio del 36,4 %, lo que ha impulsado el crecimiento de la facturación oleícola en un 24,7%.

Los españoles también han reducido la compra de frutas y hortalizas frescas. 

Los productos frescos también pierden presencia en los hogares españoles, con contracción del volumen de hortalizas y patatas frescas (-13,9%), así como de fruta fresca (-12,2%).

Dentro de este grupo, aparecen como destacadas las evoluciones más negativas como el pimiento, con un retroceso del 17,5%, así como en la compra de sandía con un retroceso del 25,1%.

En cuanto a las bebidas, ninguna mejora las cifras de hace 12 meses: han caído los vinos y derivados (-13,8%), gaseosas y bebidas refrescantes (-6,3%), así como para agua de bebida envasada (-2,8%).

Temas relacionados
Más noticias de Inflación