Tribunal Constitucional

¿Golpe de Estado en puerta? La denuncia de Podemos que sacudió al sistema político español

Podemos reprocha que el alto tribunal actúa de forma "antidemocrática" y fuera de la Carta Magna.

En esta noticia

El Tribunal Constitucional (TC) ha paralizado, como lo había solicitado a través de un recurso el Partido Popular, la tramitación legislativa para llevar a cabo una reforma de la ley del Poder Judicial.

La tramitación de estos cambios había superado el recorrido legislativo con la votación en el Congreso de los Diputados, y estaba pendiente de votarse en el Senado, pero la decisión del TC de admitir a trámite el recurso ha paralizado la votación.

Se trata de una decisión sin precedentes, primero por la rapidez y después porque el Tribunal Constitucional hasta ahora se había pronunciado solo sobre leyes ya aprobadas y nunca había frenado la acción legislativa de las Cortes Generales. La decisión detuvo la votación de un proyecto de ley que reduce la mayoría necesaria para elegir a los magistrados.

Por esta razón, el compañero de coalición del PSOE, Podemos, sentenció que el Tribunal Constitucional incumple la Constitución y denunció un "golpe sin precedentes al Estado de derecho".

Qué está pasando con el Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional es el encargado de aceptar la legalidad constitucional de las leyes que se aprueban. El artículo 159.3 de la Constitución dispone que los miembros del Tribunal Constitucional serán designados por un período de nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres años.

El Gobierno de coalición de PSOE y Podemos decidió tramitar una reforma para poder renovar el Tribunal Constitucional.

La actual mayoría conservadora ha votado en contra y el Partido Popular (PP) argumentó que la reforma legal, aprobada ya en el Congreso y pendiente de un último pleno en el Senado, se había hecho mediante un procedimiento inconstitucional: la presentación de enmiendas a una proposición de ley para cambiar otras normas (la del Constitucional y la del Poder Judicial) sin conexión alguna con esa ley (el Código Penal).

Los populares recurrieron al amparo, justificando que se habían vulnerado sus derechos de participación política y pidieron una medida cautelarísima prevista en la Ley del Tribunal Constitucional para suspender la tramitación legislativa de esas dos enmiendas.

Drama político en España: todo lo que hay que saber sobre la pelea del Constitucion

Empleo 2023: 5 consejos que debes seguir si buscas un nuevo trabajo y quieres que te contraten

¿Qué ha decidido el TC y qué implica para el poder legislativo?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Gobierno acatará la decisión pero "adoptará cuantas medidas sean precisas para poner fin al bloqueo judicia".

Ante el bloqueo judicial, el Gobierno decidió reformar de urgencia la Ley del Poder Judicial a través de dos enmiendas que se votaron dentro de una proposición de Ley para reformar el Código Penal, que ya estaba en trámite.

Esta reforma, vía enmiendas del PSOE y de Unidas Podemos, eliminaba ciertos requisitos. Entre ellos rebajaba las mayorías necesarias para nombrar a los nuevos miembros del TC. La intención era desbloquear la renovación de los tres jueces que llevan meses con el mandato caducado, los cuales también han participado en la decisión de paralizar esta reforma.

El PP, cuyo argumento es que reformar de esta forma el TC no permite a los diputados debatir sobre el tema, recurrieron al tribunal presentando un recurso de amparo que pedía paralizar de forma cautelarísima la reforma.

Qué dice Podemos

El Partido Popular abandonó el salón de plenos del Parlamento de Canarias debido a que el portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, ha denunciado desde la tribuna "el pronunciamiento" del Tribunal Constitucional contra el poder legislativo que a su juicio se ha producido, y que ha definido como "un golpe blando a la democracia de togas y gaviotas".

"Golpe sin precedentes al Estado de derecho. El ala derecha del Tribunal Constitucional interviene las competencias constitucionales del Poder Legislativo, impidiendo una votación en la sede de la soberanía popular. Toca responder con más democracia", aseguró Podemos desde su cuenta oficial de Twitter.

"Nos han dado un golpe a toda la representación de la soberanía popular. El desprestigio de intervenir en tu propia recusación es evidente y el daño no es muy fácilmente reparable. Nadie puede decidir sobre su propia imparcialidad", declaró Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género.

Reacciones a la decisión del Tribunal Constitucional

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que la democracia sale "fortalecida" tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación en el Senado de la ley que busca renovarlo.

"Hoy nuestra democracia sale fortalecida. En un Estado de Derecho, todos los poderes están sometidos a la Ley", escribió Feijóo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Así se pronunció después de que el Pleno del TC admitiera las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP y acordara suspender de forma urgente la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Asimismo, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que van a seguir "empeñados" en cumplir la Constitución Española y en cambiar a los jueces que corresponde "ante el bloqueo" del Partido Popular.

Miles de millones para cambiarle el color a España: de qué se trata el misterioso proyecto

Peajes en las autovías: qué sucederá con el pago por uso de las carreteras en España en 2023

El minuto a minuto de las declaraciones del Presidente del Gobierno

Pedro Sánchez inició la declaración de una institucional en respuesta a la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la tramitación parlamentaria en el Senado de dos enmiendas referidas al Poder Judicial dentro de la ley que reforma el Código Penal.

El Presidente del Gobierno aseguró que el ejecutivo garantizará el cumplimiento en todo momento con la legislación vigente y acatará la Constitución.

"Asistimos a una situación inédita en la historia de nuestra democracia con el bloqueo de la renovación de CGPJ y el Tribunal Constitucional", aseguró el Presidente del Gobierno

"Ayer el TC logró una decisión sin precedentes en democracia: paralizar una votación de las cortes. El Partido Popular quiere mantener un poder que los ciudadanos no han validado en las urnas".

"Asistimos a una situación inédita en la historia de la democracia, con un bloqueo con el único propósito de mantener una posición más favorable al PP", declaró Sanchez.

"Quiero trasladar un mensaje de serenidad. España es una de las grandes democracias europeas y tiene mecanismos para superar situaciones como esta".

"Es un hecho grave. Por primera vez se impide a los representantes legítimos elegidos por los ciudadanos realizar su función de representación, debate y legislación".

Temas relacionados
Más noticias de España