Salarios

AUMENTO CONFIRMADO de jubilaciones y pensiones: ¿cuáles son las nuevas escalas y cuándo se cobrarán?

Tras la última reforma de las pensiones, conoce a cuánto se irán las pensiones contributivas y no contributivas.

En esta noticia

El Gobierno aprobó en marzo del 2023 la segunda reforma de las pensiones para que el salario que perciben los jubilados no pierda valor frente a la inflación y crezcan por encima de los aumentos de precios. 

Dicha medida beneficiará a las prestaciones contributivas y no contributivas para garantizar los ingresos necesarios, ya que seis de cada diez pensionistas tienen un importe inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), según los datos compartidos por la Seguridad Social.

Aumento en las pensiones contributivas y no contributivas (foto: archivo).

El aumento que percibirán las pensiones y jubilaciones contributivas

La normativa aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 16 de marzo ha garantizado que las pensiones y jubilaciones mínimas contributivas alcancen el 60% de la renta media en 2027.

Este incremento será del 22%, se abonará de forma progresiva y empezará a aplicarse en las cuantías a partir de 2024, con el objetivo de que en la fecha pactada no sean inferiores al umbral de pobreza.

Para realizar el cálculo, el organismo tomaría como referencia la pensión mínima para mayores de 65 años con un cónyuge a cargo, que se sitúa este año en los 966,20 euros mensuales, equivalentes a 13.526,80 euros anuales.

Según las estimaciones de la Seguridad Social, el salario mínimo de jubilación pasará de los actuales 13.500 euros al año a 16.500 euros. Estos serían distribuidos en 14 pagas anuales de 1200 euros para el 2027.

Los jubilados que tendrán un aumento de las pensiones en 2024 (foto: archivo).

Aumento de las pensiones no contributivas 

Por otro lado, las pensiones no contributivas también tendrán incrementos a partir de 2024, según el portal Noticias Trabajo. En este caso, la revalorización será del 18, 14% en comparación a la cuantía que reciben actualmente. 

Al concretarse este aumentó, los beneficiarios que cobren esta prestación al 100% pasarán de cobrar sus actuales 6784,54 euros anuales, dividido en 484,61 euros al mes, hasta los 8300 euros anuales, dividido en 592 euros mensuales, en 2027, según las estimaciones oficiales.

En relación a la reforma, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, manifestó que este cambio robustecerá la "sostenibilidad del sistema a corto, medio y largo plazo y que avanza en equidad".

Temas relacionados
Más noticias de jubilados