Nuevo plan

Atención, jubilados: Hacienda prepara esta ayuda a partir de mayo

El órgano recaudador pondrá en marcha un plan especial para ayudar a los españoles mayores de 65 años con la declaración de la Renta.

En esta noticia

Muchos ciudadanos jubilados que deban presentar la declaración de la Renta 2023 se verán beneficiados en mayo debido a un plan especial de la Agencia Tributaria

El órgano recaudador pondrá en marcha un plan especial para ayudar a los españoles mayores de 65 años a presentar el borrador o resolver dudas acerca de sus obligaciones tributarias con Hacienda

Jubilados: quiénes podrán solicitar la ayuda de Hacienda

La Agencia Tributaria ha publicado el listado de municipios beneficiarios. (Foto. archivo).

Los mayores que presenten dificultades con las nuevas tecnologías y no puedan, por ejemplo, confeccionar o presentar el borrador de la Renta por internet, podrán acudir a este servicio que será totalmente gratuito.

Distintos municipios del país podrán contar con este servicio. Se incluyen las localidades que tengan una población menor a 3000 habitantes y que carezcan de un centro de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), una Comunidad Autónoma (CCAA) o un ayuntamiento que ofrezca los servicios de asistencia durante la campaña de la renta.

En este sentido, los jubilados que soliciten una cita serán atendidos por personal de Hacienda a través de videoasistencia (videollamada a través del teléfono móvil proporcionado). Por lo tanto, no será necesario que se desplacen hacia las oficinas.

"La Agencia Tributaria pretende avanzar en un modelo de asistencia al ciudadano que combine todas las modalidades de atención al público en función de cada servicio y de la disponibilidad de cada momento, manteniendo hacia el colectivo de personas mayores una especial sensibilidad en línea con el protocolo firmado con la Plataforma de Mayores y Pensionistas", se ha explicado desde La Mancloa.  

El listado de los municipios que recibirán la ayuda se ha publicado en la web de la Agencia Tributaria, en el apartado de la Sede electrónica destinado a las personas mayores.

Los jubilados recibirán asistencia por video. (Foto: archivo).

Desde cuándo se podrá solicitar el nuevo servicio

Este nuevo servicio empezará a funcionar a partir del 7 de mayo y funcionará en más de 500 municipios, de 46 provincias, de menos de 3000 habitantes. 

Los ciudadanos que requieran esta ayuda deben saber que será necesario pedir cita previa en Hacienda para la declaración de la Renta, servicio que empezará a funcionar a partir del 29 de abril.

¿Cuánto puede tardar Hacienda en devolver el dinero de la declaración de la Renta?

Existe la posibilidad de que el resultado de la declaración de la Renta salga "a devolver", lo que implica que el órgano recaudador deberá devolver dinero al contribuyente. Sin embargo, los españoles se preguntan cuánto tiempo demora en efectuarlo.

En ese caso, y todo el proceso se desarrolla correctamente, Hacienda no debería tardar más de un mes en hacer el pago.

Sin embargo, la norma establece que la Administración dispone de seis meses desde el término del plazo de presentación de las declaraciones para realizar las devoluciones.

Temas relacionados
Más noticias de Jubilados