Preocupación

Alerta precios: ¿podrían aumentar estos alimentos a causa de la sequía?

La sequía afecta gravemente a los campos de España y la preocupación se traslada a los productos que, se teme, podrían comenzar a escasear.

La sequía por falta de lluvias está afectando fuertemente a los cultivos del territorio de España. Y, aunque el índice de precios FAO lleva 13 meses en descenso, de prolongarse esta situación, los precios de muchos alimentos podrían sufrir las consecuencias.

Es que, los valores ya están casi un 16 % más elevados que hace un año. En esta nota te contamos cuáles son los productos que se verían más afectados.

Alerta: el déficit público y la deuda del PIB disminuyeron en la eurozona en 2022

España es el país que tiene el precio de la luz más cara de toda Europa a pesar de los descuentos

El Gobierno y la industria alimentaria, representada por la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas, han coincidido esta semana en que no hay una fecha fija para ver el traslado de la bajada de los costes de producción a los precios y en que el efecto de la sequía frenará esta esperada caída.

La sequía afecta a los campos españoles. (Foto: EFE).

Los daños de la sequía y el traslado a los precios

La falta de lluvia es un enemigo muy peligroso del campo, pero también el de los consumidores. Según un informe de situación realizado por el Comité de Agricultura de FAO (COAG), la sequía asfixia ya al 60% del campo español y produce pérdidas irreversibles en más de 3,5 millones de hectáreas de cereales de secano. 

Se registran prácticamente por perdidas las cosechas de cereales de secano (trigos y cebadas) en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia y en las zonas más áridas de Aragón, Cataluña y Castilla y León. Los cultivos leñosos como frutos secos o viñedos de secano también han tenido serios problemas de brotación y la situación del olivar puede complicarse.

Según han remarcado desde el organismo, la situación golpea especialmente a los cítricos y las frutas de hueso como el melocotón, la nectarina, los albaricoques y las cerezas.

¿Podrían aumentar los precios por la sequía? (Foto: archivo).

Asimismo, mermarán, según las especulaciones, las siembras hortícolas y las de verano como el brócoli, la coliflor, el tomate, las zanahorias, las sandías y los melones entre otros. Las legumbres se encuentran igualmente en una situación crítica.

Declaración de la Renta: si cobras la ayuda de 200 euros, puede que tengas que pagar

Ikea apuesta fuerte por Estados Unidos: invertirá USD 2200 millones en los próximos tres años

Si bien el sector agroalimentario prefiere no aventurarse a hacer predicciones sobre los precios, el principal temor de los consumidores es que las complicaciones con estas plantaciones deriven en una subida prácticamente en cadena.

Temas relacionados
Más noticias de Precios