Criptomonedas

Comenzó el juicio contra Sam Bankman-Fried: las claves para entender el caso FTX

El fundador de FTX afronta un total de siete cargos por fraude y robo del dinero que sus clientes tenían depositado en su plataforma. Todos los detalles del caso en la nota.

En esta noticia

El juicio contra el fundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, ha comenzado el pasado marte en un tribunal federal en Manhattan por los delitos de fraude y lavado de dinero.

Durante la primera sesión, que consistió casi enteramente en la selección del jurado, él se ha declarado no culpable, como se preveía, y su defensa aseguró que el empresario de 31 años no robó el dinero a sus clientes.

La compra de vivienda cayó más del 17% en agosto y las hipotecas se desplomaron un 27%

Comienza el juicio contra el fundador de FTX y él se declara no culpable (foto: archivo).

El juicio a Bankman-Fried por fraude y estafa

El fundador cripto se presentó al juicio con traje, corbata y el pelo mucho más corto de lo que solía lucir, según los medios presentes en la sala en la que enfrentará los siete cargos de los que se le acusa.

Primero, el juez Lewis Kaplan le preguntó si se acogía a su derecho de no declarar, una decisión que le correspondía solo a él, y a continuación recordó a la defensa que todavía estaba a tiempo de presentar un acuerdo de culpabilidad, a lo que respondieron con la negativa, informó EFE.

Horas previas a la sesión, los abogados defensores introdujeron una demanda al juez en la que se oponen a la petición de la fiscalía de llamar a testificar a clientes de FTX "para que expusieran si ellos entendían" cómo la empresa cripto utilizaba sus bienes y los custodiaba. 

La contradicción de la defensa

Por otro lado, el medio La Vanguardia detalló que la defensa aseguró en un momento del juicio que "las criptomonedas no son para cualquiera", lo contrario de lo que predicaba la plataforma.

Todos los detalles del juicio contra el fundador de FTX (foto: archivo).

A esto, el fiscal Thane Rehn respondió que eso demostraba que "las afirmaciones acerca de que FTX mantenía seguro el dinero de los clientes eran mentiras". 

Rehn también acusó a Sam Bankman de utilizar la empresa para "cometer fraude a gran escala" y que el dinero que utilizó para construir su imperio "lo estaba robando a sus clientes", informó el medio citado. 

¿Cómo continuará el juicio contra FTX?

El proceso judicial durará unas seis semanas más, en donde deberán presentarse los testigos. Según explica The New York Times, el acusado podría pasar el resto de su vida "entre rejas" si es declarado culpable de los cargos que enfrenta.

Temas relacionados
Más noticias de ftx