Inmuebles

La compra de vivienda cayó más del 17% en agosto y las hipotecas se desplomaron un 27%

La estadística publicada por el Consejo General del Notariado, arrojó un incremento de los precios de la vivienda del 1,8% interanual hasta los 1526 euros/m2.

En esta noticia

En agosto, la compraventa de viviendas disminuyó un 17,3%, y la concesión de hipotecas para adquirir una casa se desplomó un 26,8% en comparación con el mismo período del año anterior. Estas cifras se registraron en un contexto marcado por el aumento de los tipos de interés sumado al encarecimiento de la financiación.

A pesar de la notable disminución en ambos indicadores por otro mes consecutivo, alineada con la tendencia del mes anterior, las estadísticas publicadas este jueves por el Consejo General del Notariado revelan un aumento del 1,8% interanual en los precios de la vivienda, alcanzando los 1526 euros/m2.

Adiós alquiler: ofrecen una casa prefabricada por menos de 8000 euros que se puede personalizar

Alerta hipotecas: el euríbor vuelve a subir y cierra septiembre en 4,149%

Coincidiendo con los cambios en la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE), los notarios fueron los primeros en detectar en octubre del pasado año descensos tanto en las compraventas de viviendas, como en las hipotecas.

La estadística publicada por el Consejo General del Notariado, arrojó un incremento de los precios de la vivienda del 1,8% interanual hasta los 1526 euros/m2. (Imagen: Pixabay)

La compra cae en todas las comunidades y en Canarias casi el 30%

En agosto se contabilizaron 35.278 compraventas de vivienda y por tipo de casa las transacciones de pisos disminuyeron un 16,9% interanual, alcanzando las 26.103 unidades, mientras que las unifamiliares lo hicieron un 18,2% hasta llegar a las 9175 unidades.

La compraventa de vivienda bajó en todas las comunidades autónomas y los mayores ajustes se dieron en Canarias (-29,2%); Navarra (-28,1%); País Vasco (-25,6%); Cataluña (-21%); Baleares (-20,9%); Andalucía (-18,6%); Madrid (-18,4%) y La Rioja (-17,5%).

Más de la mitad de las casas se compran sin hipoteca

En agosto, los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda decrecieron en 17.267 operaciones y la cuantía media descendió un 1,3% interanual hasta los 141.737 euros.

El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 48,9%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso de media el 71,5% del precio.

De hecho, y según los datos que manejan los notarios, desde hace más de un año más de la mitad de las compras de vivienda se hacen sin necesidad de pagar hipoteca.

Las continuas subidas de los tipos de interés han encarecido el euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España.

El cambio climático hará que se forme un nuevo supercontinente que será inhabitable para los humanos

Inteligencia Artificial en las aulas y las oficinas: así será la conferencia mundial EnlightED 2023 de Madrid

Las hipotecas para vivienda tampoco crecieron en ninguna autonomía y las mayores caídas se dieron en Navarra (-38,2%); La Rioja (-38%); Murcia (-34,9%) y País Vasco (-31,6%).

Las continuas subidas de los tipos de interés han encarecido el euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España. (Imagen: archivo)

A diferencia del mes anterior, cuando bajó un 4,6% interanual, en agosto el precio de la vivienda volvió a encarecerse un 1,8%. Los precios de los pisos subieron un 0,1% hasta alcanzar los 1.679 euros/m2, mientras que el precio de las viviendas tipo unifamiliar se situó de media en 1.273 euros/m2, registrando un aumento del 4,9 %.

Durante agosto, el precio de la vivienda aumentó en once comunidades autónomas, mientras que en las seis restantes se redujo.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de viviendas