Nueva vida

Estos 2 pueblitos de España te dan hasta 3000 euros por mudarte allí: los requisitos son mínimos

En respuesta a la despoblación, varios pueblos de España ofrecen incentivos económicos para atraer a nuevos residentes. Desde compensaciones directas hasta beneficios en alquiler, descubre las localidades que te pagan por mudarte y vivir entre sus calles.

En esta noticia

La paz, la tranquilidad y la calma que ofrecen los pueblos de España contrastan con el ritmo acelerado y la contaminación acústica de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. Aunque el día a día de estas urbes se caracteriza por su vibrante actividad, también presentan inconvenientes como el alto costo de vida, la subida constante del IPC y el tiempo consumido en el transporte público.

Por otro lado, el éxodo rural de mediados del siglo XX ha llevado a la despoblación de muchos pueblos, convirtiéndolos en ciudades fantasma. Frente a esta situación, la llamada "España vaciada" busca implementar planes para revivir estos lugares y repoblar las localidades abandonadas.

Estos 2 pueblitos de España te dan hasta 3000 euros por mudarte allí: los requisitos son mínimos. (Imagen: archivo)

Incentivos para repoblar: pueblos que te pagan por vivir 

Es sorprendente, pero hay localidades en España donde los ayuntamientos ofrecen compensaciones económicas a quienes deciden mudarse y establecerse en ellos. 

Para muchos jóvenes con la posibilidad de teletrabajar, esta puede ser una opción atractiva, aunque la lista de estos pueblos es limitada. Dos de ellas incluso ofrecen hasta 3000 euros como incentivo.

Olmeda de la Cuesta subasta de terrenos con precios que van desde los 200 hasta los 3000 euros, pero con un requisito. (Imagen: Vitalij Fleganov / WIkimedia Commons)

Ponga, ubicado en Asturias, es un pintoresco municipio con menos de 600 habitantes. Ofrece 3000 euros a parejas que decidan instalarse allí de forma indefinida y suma un extra de otros 3000 euros por cada niño que nazca en el pueblo.

En Castilla la Mancha se encuentra Olmeda de la Cuesta, un pueblo casi desértico que propone un plan distinto: subasta de terrenos con precios que van desde los 200 hasta los 3000 euros, exigiendo a cambio que se construya una vivienda en un plazo de tres años.

Otros tres pueblos que ofrecen incentivos

Aunque estas dos localidades son las más destacadas, existen otros pueblos que ofrecen ayudas económicas o beneficios en alquiler para atraer nuevos residentes, de acuerdo a Vox Populi. Estos son:

  • En A Xesta (Pontevedra), ofrecen un incentivo de entre 100 y 150 euros.
  • Rubina (Orense) proporciona 100 euros a aquellos que opten por alquilar en el lugar.
  • Mientras que en Griegos (Teruel), aunque no brindan un pago directo, permiten disfrutar de tres meses de alquiler gratuito.
Temas relacionados
Más noticias de pueblos