En juicio

Mega deuda: FTX encontró los u$s 5.000 millones "perdidos", pero no tienen para devolver todo

Los abogados hacen lo imposible para rastrear los pasos del fundador de FTX, acusado de fraude y lavado de dinero. ¿Cuánto le debe a sus clientes?

En esta noticia

Dos meses después de que el famoso exchange FTX se declarara en bancarrota, se abrió un proceso judicial que obligó a los abogados a identificar y poner en valor los activos de la empresa para pagarle a los prestamistas y clientes, quienes perdieron miles de millones de dólares tras el colapso del sitio. 

Según un expediente, la plataforma de compra y venta de criptomonedas debe casi u$s 3.100 millones. Por esta razón, se encuentra en una búsqueda exhaustiva de dinero para saldar las cuentas. 

Sin embargo, la recuperación de los activos implica todo un desafió, puesto que el fundador de la empresa, Sam Bankman-Fried, habría desviado los depósitos de los clientes para impulsar el comercio y cubrir pérdidas en su empresa Alameda Research.

  ANSES URGENTE: pagan bono con aumento a jubilados y pensionados

Plazo fijo y dólar libre: se duplicó la cantidad de argentinos que eligen la opción que más paga

FTX: ¿dónde están los depósitos de los clientes?

Sam Bankman-Fried, fundador de FTX.

Este martes, FTX aseguró que se habían hackeado u$s 415 millones en criptomonedas de las cuentas de la bolsa, lo que representa una parte considerable de los activos que la compañía está tratando de recuperar.

Mientras tanto, los abogados de la firma de Sullivan & Cromwell, indicaron que ya habían localizado u$s 5.5 mil millones en activos, que estarían destinados a los clientes y prestamistas del intercambio colapsado.

Según las declaraciones, cerca de u$s 1.7 mil millones de los u$s 5.5 mil millones están en efectivo en los libros de FTX. Otros u$s 3.5 mil millones están en activos de criptomonedas como Bitcoin (y otras monedas de valor más cuestionable). 

Dólar oficial hoy: a cuánto abre la cotización este miércoles 18 enero

Corralitos cripto, despidos masivos y juicios millonarios: todas las empresas que se quedaron con los ahorros y las inversiones

Si bien algunos activos digitales pueden convertirse en efectivo rápidamente,  FTX también tiene posiciones considerables en 20 tokens que los abogados describieron como "fichas sin liquidez", difíciles de convertir. Averiguar lo que valen podría llevar mucho tiempo.

Por otro lado, la plataforma en bancarrota señaló que se habían encontrado menos activos de los que se esperaba, tanto en la principal bolsa offshore con sede en las Bahamas como en su unidad estadounidense.

ANSES URGENTE: pagan bono con aumento a jubilados y pensionados

R.I.P Wall Street: la inversión que aplastará las acciones de EE.UU en 2023

Criptomonedas: ¿qué pasó con FTX?

En noviembre del 2022, FTX se declaró en bancarrota después de que una ola de retiros paralizara el intercambio y el fondo de cobertura hermano Alameda. El crush sucedió cuando se dio a conocer que Bankman-Fried había movilizado cerca de u$s 10.000 millones en FTT para salvar a su propia empresa (Alameda) de un colapso. 

Así, los fiscales federales acusaron al ex director de FTX de fraude y lavado de dinero. Bankman-Fried se declaró inocente de los cargos y fue liberado con una fianza de u$s 250 millones antes de su juicio.

Temas relacionados
Más noticias de fraude

Las más leídas de Criptomonedas

Las más leídas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.