ASTRONOMÍA

Luna del Gusano: cómo es, cuál es su significado y cuándo se verá en el cielo

Enteráte cuándo se verá en el cielo la Luna del Gusano y por qué ha sido bautizada con ese particular nombre.

En esta noticia

En 2022, el cielo fue el escenario de eventos astronómicos impactantes como lluvias de estrellas, diversos eventos lunares y eclipses de Sol y de Luna, entre otros. Este año, el firmamento volverá a brindar una serie de acontecimientos únicos que serán dignos de ver. 

El más cercano de ellos será la Luna del Gusano que ocurrirá en marzo. Esta fase del satélite natural de la Tierra una característica deslumbrante y un significado importante para muchas culturas. 

Horóscopo "inteligente": las predicciones para Acuario en 2023, según ChatGPT

Aléjate de ellos: estos son los signos del zodiaco más fastidiosos según la astrología

Luna del Gusano: cómo es, qué significa y cuándo se verá en el cielo.

¿Qué simboliza la Luna del Gusano?

A pesar de que suelen parecerse mucho entre sí a simple vista, cada fase lunar tiene una distinción especial y simboliza diversas cosas. Por su parte, la Luna del Gusano presenta dos características que la distinguen del resto; la primera es su aparición justo en el final del periodo invernal en el hemisferio norte y la segunda es que se puede ver en todo su esplendor.

Desde tiempos ancestrales, la llegada de marzo significa muchas cosas por el cambio de temporada que surge durante el mes. En este periodo, el hemisferio norte transita el fin del invierno y las especies abandonan sus refugios por el crecimiento de la vida vegetal que se da en la primavera

Algunos de ellos son las lombrices o anélidos oligoquetos. Estas pequeñas especies en forma con forma de gusano se ocultan en las profundidades del suelo durante el invierno para poder subsistir y en marzo, con la llegada del calor, emergen a la superficie.

Según una antigua leyenda, las personas nativas del sur de América cuando las veían resurgir sabían que era el comienzo de la temporada de calor y sabían que estaba por concluir los meses de encierro y escasez de comida.

Alerta coleccionistas: estas latas de Coca-Cola pueden hacerte ganar miles de euros

Horóscopo chino de febrero: qué pasará con cada signo en el amor, salud y trabajo

Luna del Gusano: cómo es, qué significa y cuándo se verá en el cielo.

Creían que las lombrices ayudaban a fertilizar la tierra y las consideraban sagradas. Además, asociaban a los anélidos con la Luna y los "inmensos poderes" que esta traía para las cosechas. 

Además, el cuerpo celeste en marzo también se conoce como Luna de la Muerte, Luna de Azúcar o Luna de Viento.

¿Cuándo y dónde se verá la Luna del Gusano?

 Este año, los fanáticos de la astronomía podrán admirar este fenómeno cósmico el próximo martes 7 de marzo a las 7.40 horas, cuando la Luna se encuentre en todo su esplendor. 

Durante ese momento, las personas podrán notar el cuerpo celeste en todo su esplendor y con un particular brillo. 

Temas relacionados
Más noticias de Luna