Tránsito

La DGT realizará una operación de control especial por Semana Santa, ¿cómo será?

Conoce cuál será la operación de control que realizará la agencia de tráfico en las principales ciudades.

En esta noticia

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 9,6 millones de desplazamientos por las carreteras españolas para la segunda fase de la operación especial de Semana Santa entre los próximos miércoles y lunes.

Según el informe, las mayores complicaciones se producirán a las salidas de las grandes ciudades durante la tarde del miércoles y la mañana del jueves por lo que diseñaron itinerarios alternativos para paliar los problemas de circulación por las zonas de mayor concentración de tráfico en este periodo.

Vox y el PP ponen punto final a la Oficina Anticorrupción de Baleares

Adiós carnet de conducir: a esta edad la DGT le retira el permiso a los mayores de 65 años

La DGT prevé 9,6 millones de viajes en la segunda fase de la operación de Semana Santa (foto: archivo).

La DGT advirtió que es necesario prestar atención a los desplazamientos cortos y a las carreteras secundarias, que estarán especialmente vigiladas y en las que se incrementarán los controles de alcohol y drogas, así como de velocidad, entre otros factores.

A las tres de la tarde de este miércoles arrancará la segunda fase de la operación, la más importante en términos de volumen, y se prolongará hasta las 12.00 del lunes 1 de abril, al ser esta jornada festiva en Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y Navarra.

Desde el comienzo de la operación en su primera fase, a las tres de la tarde del viernes pasado hasta las doce de la noche del pasado lunes día 25, han fallecido trece personas en las carreteras españolas.

Los consejos de la DGT para los conductores

Por ello, Tráfico insiste en llamar a la prudencia al volante con mensajes como "cero alcohol, conducir a una velocidad adecuada, hacer descansos cada dos horas o 200 kilómetros o ponerse el cinturón" pues "aunque son consejos conocidos aún hay personas que no los tienen en cuenta a la hora de ponerse a los mandos de un vehículo".

Durante esta segunda fase de la operación el flujo principal de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas turísticas de montaña.

La operación de control que realizará la DGT

Desde primeras horas de la tarde del miércoles, momento en el que arrancará esta segunda fase de la operación en todas las comunidades excepto en Cataluña y la Comunidad Valenciana, se podrán producir problemas de circulación y retenciones en las salidas y accesos de los grandes núcleos urbanos tanto del interior peninsular como de los situados en la periferia y la costa.

El jueves continuará especialmente desde las ocho de la mañana el tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos, y a primeras horas de la tarde arranca esta segunda fase en Cataluña y la Comunidad Valenciana previéndose en ambos problemas de circulación principalmente en carreteras de acceso a la costa. 

La DGT prevé 9,6 millones de viajes en la segunda fase de la operación de Semana Santa (foto: archivo).

El domingo comenzará el primer retorno de esta operación por lo que durante todo el día se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos ya que pueden producirse problemas de circulación especialmente entre la una de la tarde y las once de la noche.

El lunes 1 de abril se producirá el retorno en las comunidades autónomas en las que ese día es festivo, lo que provocará en los mismos problemas de circulación en un periodo similar al del día anterior.

En el resto de las comunidades también se producirán movimientos de retorno ya que en algunas de ellas no se retoman las actividades escolares y universitarias hasta el martes.

Además de consultar los dispositivos de acción por cada comunicada en el sitio oficial del organismo, la DGT ofrece información actualizada tanto de la situación del tráfico como de las incidencias que puedan existir a través de las cuentas de X @DGTes y @informacionDGT, en los boletines de radio y televisión y en el teléfono 011.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de DGT