Tráfico

La DGT ya no multará a quienes circulen sin los documentos del coche: a qué se debe este cambio

La Dirección General de Tráfico (DGT) ya no aplicará multas a aquellos conductores que no tengan su permiso en la cartera. Cómo funciona.

En esta noticia

Una de las principales tareas de la Dirección General de Tráfico (DGT) es asegurarse que los conductores cumplan con todas las reglas vigentes. Es por ese motivo que aplican multas económicas a aquellas personas que, por omisión o error, cometan una infracción.

Entre las sanciones más comunes que pone Tráfico se encuentra la de conducir sin la documentación obligatoria. Esta se compone por el carnet de conducir, el permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica (ITV) del vehículo.

Sin embargo, a pesar de esto, ahora existe una forma de circular por las calles, carreteras y autovías del país sin la necesidad de tener todos estos documentos físicos dentro del coche.

El truco para evitar una multa por circular sin documentos

Se pueden evitar multas por no conducir sin el permiso de conducir (Fuente: Shutterstock)

Uno de los mayores avances que ofrece el organismo liderado por Pere Navarro es la app miDGT. Desde hace ya casi tres años, esta aplicación para móvil permite a los conductores contar con una versión digital de todos los documentos obligatorios para circular con un vehículo.

El conductor de un vehículo matriculado a partir de noviembre de 2016 puede acceder tanto a su carnet de conducir, el permiso de circulación del vehículo y la tarjeta de ITV, los cuales son válidos para presentar ante un oficial de Tráfico.

Además de ello, la app permite realizar trámites comunes, como pagar multas, comprar tasas para realizar trámites, solicitar el informe de un vehículo o indicar si era otro quien conducía cuando se realizó una sanción.

Pantallas de la app miDGT (Fuente: DGT)

Cómo instalar la app miDGT

La aplicación miDGT se puede descargar de forma gratuita desde la App Store para dispositivos iOS o desde Google Play para dispositivos Android.

Es importante destacar que, para el uso efectivo de la aplicación, los usuarios deben estar registrados en el sistema Cl@ve del Gobierno de España, ya que la app requiere autenticación segura para proporcionar acceso a los datos y documentos personales de la DGT.

Temas relacionados
Más noticias de DGT