Política

Vox y el PP ponen punto final a la Oficina Anticorrupción de Baleares

Impulsada por Podemos y sus socios en el Govern Balear, la Oficina Anticorrupción había sido creada en 2016. La eliminación de esta dependencia era un compromiso electoral de la coalición de derecha.

El Parlament balear ha aprobado este martes con los votos del PP y Vox el cierre de la Oficina Anticorrupción (OA) de las Islas Baleares creada en el año 2016 como iniciativa de Podemos que contó con el apoyo de sus socios en el Govern balear, el PSIB-PSOE y los ecosoberanistas de MÉS.

La eliminación de la Oficina era un compromiso electoral del PP y Vox, que este martes han vuelto a denunciar la parcialidad de este organismo al frente del cual se encontraba un exalto cargo socialista.

Su clausura definitiva ha sido incluida en la aprobación este martes de la proposición de ley de transparencia y control de los cargos públicos de Baleares, una iniciativa política del Govern balear presidido por Marga Prohens (PP). Los partidos de la oposición han votado en contra.

La única diputada de Podemos en el Parlament balear, Cristina Gómez, ha mostrado su extrañeza de que sea precisamente el PP, el partido de la "corrupción sistemática" en las Islas Baleares, quien promueva la eliminación de esta oficina con el apoyo de Vox.

Gómez se ha preguntado quién se atreverá ahora a interponer una denuncia anónima y quién protegerá a los denunciantes.

Desde el principal partido de la oposición, el diputado socialista Marc Pons ha lamentado que el PP imponga su "rodillo" autonómico en lo que ha calificado como una medida política que supone el "retroceso en transparencia y el buen gobierno".

Marc Pons, diputado del PP Balear, ha lamentado el cierre de la OA. (Fuente: EFE)

"Hoy es un mal día para Baleares" y la "calidad democrática" de su vida política, ha dicho Pons, cuyo grupo estudiará recurrir el cierre de la OA ante el Tribunal Constitucional.

Pons ha puesto el acento en que Baleares es la primera comunidad autónoma española que suprime un organismo anticorrupción.

En el caso de MÉS, la diputada Maria Ramon ha advertido de que la "corrupción sale muy cara" desde el punto de vista económico y "democrático" y ha mantenido que los partidos deben ser "ejemplares".

María Ramón, diputada del MÉS, ha advertido de que la "corrupción sale muy cara". (Fuente: Europa Press)

En el turno del PP, el diputado Mauricio Rovira se ha referido a la "duplicidad" y "parcialidad" de este organismo creado por el anterior gobierno de izquierdas.

Como ejemplo, Rovira se ha preguntado cómo es posible que la Oficina Anticorrupción no observara a lo largo de los años ningún tipo de irregularidad en el caso de las mascarillas compradas por el Govern durante la Covid-19 a una empresa vinculada al caso Koldo que está investigando la Audiencia Nacional.

Además, Rovira ha criticado la filtración periodística de expedientes de esta misma oficina que perjudicaban precisamente al PP.

El diputado de Vox Sergio Rodríguez ha sostenido que es "evidente" que la OA era un órgano "ineficaz y parcial" que "no veía la viga en el ojo de la izquierda y sí la mota en el ojo de la derecha".

Fuente: EFE.

Temas relacionados
Más noticias de vox