AESAN

Alerta alimentaria por una marca de empanadillas: piden a este grupo de la población que no las consuma

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) emitió una alerta por dos productos que contienen ingredientes no especificados en sus etiquetas. Cuáles son.

En esta noticia

El objetivo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) es promover la seguridad alimentaria y proporcionar garantías e información objetiva a consumidores y agentes económicos de la industria agroalimentaria.

Es por este motivo que, en diversas ocasiones, el organismo debe retirar del mercado productos cuyo consumo puede resultar problemático para parte o el conjunto de la población.

Recientemente, la AESAN alertó sobre unos alimentos que contenían alérgenos que no estaban especificados en las etiquetas de su envoltorio.

Por qué se retiraron estos productos del mercado

Sede central de la AESAN en Madrid (Fuente: Wikimedia Commons / Asqueladd)

La normativa vigente exige que los productos alimenticios señalen claramente en su lista de ingredientes cualquier sustancia alergénica para facilitar su identificación por parte de los consumidores, evitando así la ingesta inadvertida de alimentos a los que puedan ser alérgicos.

Sin embargo, hay ocasiones en las que esta regla no se sigue al pie de la letra, y se encuentran productos en el mercado que contienen alérgenos no mencionados en su etiquetado.

Por esta razón, la AESAN alerta al público cuando detecta que un producto disponible en tiendas y supermercados omite mencionar en su lista de ingredientes la presencia de un alérgeno.

Cuáles son los alimentos que se retiraron del mercado

AESAN emitió una alerta sobre los dumplings Mini Mandu Prawn (Fuente: Amazon)

La AESAN ha emitido un aviso sobre una alerta alimentaria concerniente a la detección de huevo, un alérgeno no declarado, en empanadillas congeladas tipo dumpling Mini Mandu Prawn de la marca Bibigo, originarias de Vietnam.

La alerta específica se refiere al lote 2308009227 (VN945 IV 065), recomendando un consumo preferente antes del 21/06/2024. Estas empanadillas se comercializan en paquetes congelados de 360 gramos.

En otro aviso relacionado, se ha señalado a las Empanadas de pollo y setas refrigeradas, comercializadas bajo la marca blanca del supermercado Ahorramás. Los productos implicados en la alerta, presentados en envases de 500g, son aquellos que tienen fecha de caducidad del 20/02/2024, 21/02/2024 y 22/02/2024.

Temas relacionados
Más noticias de Aesan