Mesa de diálogo sobre Cataluña

Cada vez hay más tensión entre el Gobierno español y el catalán: "Las relaciones no estarán normalizadas hasta que..."

En pleno año electoral, la relación entre el Govern y la Moncloa y está lejos de normalizarse, según declaraciones oficiales.

En esta noticia

El vínculo entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña se tensan cada vez más a medida que se acercan las elecciones 2023. En este sentido, la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, se manifestó respecto de las relaciones entre ambos gobiernos y destacó que "no estarán normalizadas hasta que Cataluña pueda decidir su futuro libremente y eso pasa por poner las urnas", informó Agencia EFE

El pasado 24 de febrero, el presidente catalán, Pere Aragonès, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se reunieron en Barcelona, en una cita no anunciada, en la que abordaron temas abiertos entre ambos ejecutivos y que desde el Gobierno se enmarcó en una etapa de "normalización" de relaciones.

Este encuentro sucedió en una semana en que tanto el Govern como la Moncloa admitieron que será complicado que la mesa de diálogo pueda volverse a reunir en este 2023.

Mesa de diálogo sobre Cataluña: continúan las tensiones entre el Govern y la Moncloa

Plaja fue cuestionada al respecto en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, tras la reunión del Consejo Ejecutivo catalán y ha dejado claro que "el conflicto sigue estando vigente entre Cataluña y el Estado y, por lo tanto, las relaciones no están normalizadas".

"Es verdad que hay contacto entre gobiernos, pero las relaciones no estarán normalizadas hasta que Cataluña pueda decidir libremente su futuro y su encaje con España, y eso pasa por poner las urnas", ha afirmado.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la reunión semanal del Govern. Fuente: EFE.

Además, la portavoz se ha referido también al ministro de Presidencia y a la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, respecto de su "mensaje lanzado varias veces" sobre que "se ha retomado o normalizado la convivencia entre catalanes".

"No es verdad -ha advertido-, porque la convivencia entre catalanes no se ha visto nunca afectada. No han recuperado nada porque, excepto en el imaginario de algunos, entre catalanes no ha habido nada roto. La convivencia se ha desarrollado con normalidad absoluta en últimos años y la supuesta crispación ha sido más un deseo que una realidad. Que nadie se otorgue méritos que no corresponden".

Moción de censura a Pedro Sánchez: qué es, cómo funciona y cuándo se vota la propuesta de Vox

La oposición acusa al Gobierno de "financiar la invasión ilegal de Rusia en Ucrania"

Por otro lado, preguntada sobre la moción de censura presentada por Vox en el Congreso contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Plaja se limitó a decir que "no contribuiremos ni un segundo al circo de la extrema derecha". 

Comunidades autónomas: Cataluña sostiene que los fondos que llegan del Gobierno no son suficientes

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha destacado que la comunidad autónoma de Cataluña ha recibido 34.820 millones de euros más en los últimos años bajo el gobierno de Pedro Sánchez que durante los cinco años previos del Partido Popular (PP).

Durante su intervención en el pleno del Senado, la ministra ha asegurado que el país ha avanzado significativamente en cuanto a la autonomía financiera de las comunidades autónomas gracias a una mejor recaudación por parte de los presupuestos generales del Estado y del Gobierno de España.

La ministra ha respondido a la interpelación del senador de Junts Per Catalunya, Josep Lluís Cleries, quien ha criticado el modelo de financiación autonómica y ha acusado al Gobierno de no hacer un reparto "justo" de los fondos

Montero ha señalado que su Gobierno ha sido "el primero de la historia de la democracia" en separar la aprobación de los presupuestos generales del Estado de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas, permitiendo que la aprobación del presupuesto general del Estado no dependa de la actualización de las entregas a cuenta por parte del Gobierno.

Fuente: Agencia EFE.

Temas relacionados
Más noticias de moncloa