POLIC A NACIONAL

Cartas bomba en España: detuvieron al hombre que habría atacado a Pedro Sánchez

El detenido también habría enviado cartas explosivas a las embajadas de Ucrania y Estados Unidos.

En esta noticia

La Policía Nacional ha detenido este miércoles 25 de enero de 2023 a un hombre de 74 años en Miranda de Ebro, Burgos, por enviar cartas con material pirotécnico al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a principios de noviembre y diciembre de 2022.

Además, esta persona también habría enviado dichas cartas a las embajadas de Ucrania y Estados Unidos, y a la titular del Ministerio de Defensa, Margarita Robles, entre otros.

Los reyes Felipe VI y Letizia pasaron todo el fin de semana separados: ¿qué está pasando entre ellos?

¿Quieres ser como Warren Buffett? Estas son las 5 acciones en las que debes invertir

El detenido por atacar al presidente

El Ministerio del Interior ha confirmado que el arresto está cargo del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, donde el sospechoso pasará a disposición el próximo viernes 27. Además, han explicado que los investigadores se encuentran registrando el domicilio del detenido.

Se trataría del único sospechoso por todos los envíos explosivos realizados durante esos meses, según han precisado fuentes policiales y jurídicas a la agencia de noticias EFE.  

¿Cuántas fueron las cartas explosivas enviadas?

 La policía de España le atribuye al detenido el envío de seis sobres de color marrón con material pirotécnico casero similar a la pólvora. Al menos cuatro de ellos tenían la misma letra manuscrita, por lo que la principal hipótesis de los investigadores siempre fue que, con toda probabilidad, solo había un autor.

El primero fue interceptado en el Palacio de la Moncloa el pasado 24 de noviembre de 2022 por los servicios de seguridad, en un rastreo rutinario del correo dirigido al presidente del Gobierno.

El precio de la luz para hoy miércoles 25 de enero: ¿cuáles son las horas más caras y cuáles las más baratas?

El IBEX 35 pierde fuelle tras obtener un récord histórico: cómo abrió la Bolsa española

Pedro Sánchez. 

 El primer envío se hizo público una semana después cuando otro sobre de las mismas características llegó a la Embajada de Ucrania en Madrid y deflagró en manos de un trabajador.

"A estos dos envíos le siguieron otros cuatro: la empresa Instalaza de fabricación de armamento en Zaragoza; a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), concretamente al Centro de Satélites de la Unión Europea; a la ministra de Defensa, Margarita Robles; y a la embajadora de EEUU el pasado 1 de diciembre de 2022", explicó la agencia citada.

Para finalizar, cabe resaltar que el único que fue "neutralizado" es que le llegó a Torrejón, lo que permitió analizar tanto del envoltorio como del material deflagrante empleado y el mecanismo de detonación utilizado; los otros fueron detonados.

Tags relacionados