Trucos

Atención conductores: ¿cómo detectar si un radar de velocidad está encendido o no?

Con este sencillo truco, los conductores podrán saber si un radar de la DGT está encendido. Además, conocerán los cuatro métodos para consultar las multas por excesos de velocidad.

En esta noticia

Para controlar que los conductores respeten los límites de velocidad establecidos en la vía pública, la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta actualmente con 2083 radares repartidos entre fijos, de tramo y móviles, según los datos compartidos en su página oficial. 

Sin embargo, podría haber algunos puntos en donde estos controladores no funcionen o estén apagados. Para suerte de algunos, existe un método para detectar si un radar en la autopista o carretera está encendido.

Las actualizaciones de la DGT sobre las licencias de conducir para personas mayores de 65 años

Estas son nuevas SEÑALES de TRÁFICO de la DGT que nadie te enseñó en la autoescuela

Atención conductores: ¿cómo detectar si un radar de control está prendido? (foto: archivo).

¿Cómo saber si un radar de velocidad está encendido o no?

El portal especializado en consejos automovilísticos de 20 minutos Motor y Movilidad ha compartido un sencillo truco para detectar si un radar está encendido o no, solo basta con observar detenidamente la caja del cinemómetro.

Esto se debe a que una de cada tres de ellas suele estar vacía, ya que hay una cantidad limitada de aparatos de control de la DGT, explicó el portal. Para evitar accidentes, los expertos recomendaron que el acompañante sea quien preste atención y avise al conductor.

Por ello, el truco consiste en mirar los agujeros de las cajas para detectar si adentro está el lente. En el caso de que no esté, el radar no funcionará. Sin embargo, aclararon que la agencia de seguridad vial los cambia cada cierto tiempo y que no hay que confiarse y respetar los límites de velocidad.

¿Cómo saber si me detectó un radar de velocidad?

Por otro lado, existen cuatro alternativas para saber si el conductor se sobrepasó de los límites de conducción establecidos y ha sido sancionado por la DGT con una multa.

Atención conductores: ¿cómo detectar si un radar de velocidad está prendido? (foto: archivo).

El primero de ellos es corroborar de que no haya llegado una notificación oficial del organismo por correo postal al domicilio declarado. El segundo consiste en ingresar a la aplicación móvil MiDGT, ya que la misma permite consultar todas las multas pendientes.

La tercera alternativa es ingresar de forma online al Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico en el que aparece todas las sanciones que haya recibido un conductor.

En último lugar, la otra alternativa para saber si un radar de velocidad captó a un coche en infracción es registrarse en la Sede electrónica de la DGT para que el organismo le envíe las notificaciones de multas por mensaje o correo electrónico. 

Temas relacionados
Más noticias de conductores