DGT

ALERTA conductores: ¿cómo deberán utilizar el cinturón de seguridad las mujeres embarazadas?

La agencia de tránsito ha explicado cuáles son las formas correctas de utilizar el cinturón de seguridad del coche para evitar sufrir lesiones.

En esta noticia

Además de ser obligatorio su uso, el cinturón de seguridad con tres puntos de anclaje, al utilizarlo de forma correcta, reduce un 80% el riesgo de que los conductores sufran lesiones graves en caso de accidentes viales, según los datos compartidos por la agencia RACE. 

Sin embargo, las mujeres embarazadas solo comenzaron a utilizarlo de forma obligatoria desde el 2016, ya que si tenían un certificado médico que se lo permitiera no debían usarlo.

Actualmente, las autoridades de tránsito exigen al conductor y a todos los pasajeros del coche abrocharse el cinturón de seguridad, aunque solo algunos saben cómo utilizarlo correctamente. 

Adiós triángulos de emergencia: el truco para conseguir gratis las nuevas luces V-16

Atención conductores: esta es la forma correcta de abrochar el cinturón de seguridad (foto: archivo).

La importancia del uso del cinturón de seguridad en mujeres embarazadas

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) recordó que las embarazadas deberán abrocharse el cinturón de seguridad en cualquiera de los asientos del auto en el que esté sentada. 

Esto se debe a que así se evitarán los riesgos de lesiones en caso de algún percance con el vehículo o si ocurriera algún siniestro vial y, por ello, resaltó que es "importante ponerse el cinturón de seguridad" de forma correcta, detalló el portal Motor Pasión.

Durante los primeros meses de embarazo, es importante saber que la cantidad de líquido amniótico es escaso, algo que genera que el feto esté menos protegido

Por esa razón, si la futura mamá sufre un golpe frontal dentro del auto podría sufrir hemorragias en el útero por desprendimiento de la placenta, algo que ocasionaría que al feto no le llegue el oxígeno necesario.

Las tres claves que necesitas saber para ponerte el cinturón de seguridad correctamente (foto: Pixabay). 

¿Cómo utilizar el cinturón de seguridad de forma correcta?

Para alertar a las mujeres embarazadas y a cualquier otra persona que viaje dentro de un coche, la DGT detalló cómo se utiliza el cinturón de seguridad de forma correcta: 

  • Llevar el cinturón bien apretado al cuerpo. Por ello no se debe utilizar pinzas o ropa abultada, ya que las prendas gruesas restan eficacia al cinturón y facilitan choques contra las partes del vehículo.

  • No poner nada debajo del cinturón con el fin de ir más cómodo.

  • Evitar agregar toallas o fundas en los asientos, ya que aumenta la probabilidad de desplazamientos.

  • Comprobar, una vez abrochado, que no esté enganchado o enrollado en alguna parte.

  • Pasar la parte superior de la cinta por la clavícula, entre el cuello y el hombro; nunca por el cuello, porque podría causar lesiones graves.

  • No colocar el asiento demasiado inclinado, ya que esta posición facilita que el cinturón produzca un estrangulamiento en caso de accidente.

  • Cambiar el cinturón cuando sufras un golpe, porque el trenzado del mismo habrá perdido su eficacia y puede haber roturas en los sistemas de anclaje.
Temas relacionados
Más noticias de DGT