Dólar y elecciones: los escenarios que prevé la banca si le va bien o mal al Gobierno

A menos de un mes de las PASO, las entidades financieras ya evalúan qué podría pasar con el tipo de cambio. Anticipan cierta volatilidad hasta esas elecciones. Y recorridos posteriores influidos por el resultado de las primarias.

Hace meses que los inversores vienen preparando sus portafolios de cara a las elecciones. Antes de que se cerraran las listas, la incertidumbre era lo que primaba. Ahora las dudas están puestas en quién podría mostrarse como ganador. Y los bancos ya analizan distintos escenarios según el resultado que pueda obtener el Gobierno.

Las primeras encuestas difundidas muestran números muy ajustados entre el oficialismo y la expresidenta Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires y esto despierta dudas en el mercado financiero.

Stand de Puente en ExpoEFI
Stand de Puente en ExpoEFI

“El panorama se muestra más bien ajustado, escenario que invita a no tomar demasiados riesgos hasta que no se avizore un panorama más claro, el cual quedará en evidencia en las PASO , sostiene Puente en su último informe.

“A nivel general, un resultado que favorezca al oficialismo tendría un impacto positivo sobre los activos financieros de Argentina, teniendo en cuenta la dirección que han tomado los mercados desde el cambio de Gobierno en 2015. En este escenario, es de esperarse una apreciación del peso, así como subas en las acciones y tanto en los bonos en dólares como en pesos argentinos", evaluó la banca de inversión que conduce Federico Tomasevich y que es uno de los colocadores habituales de títulos públicos provinciales.

Desde Puente creen que un triunfo del oficialismo tendrá un impacto positivo sobre los activos financieros de Argentina, una apreciación del peso y subas en acciones y bonos.

"Por el contrario, un resultado que no favorezca al oficialismo marcaría la dirección contraria a la señalada para los principales activos , agregaron desde Puente.

Ruido político

Banco Ciudad
Banco Ciudad

Esta semana, el tipo de cambio se movió dentro de rangos más acotados que en las dos semanas previas, lo que llevó algo de calma al mercado de divisas. Sin embargo, el dólar ya se negocia con un nuevo piso de $ 17 para la venta.

Ante este panorama, desde el Banco Ciudad afirman que “si bien es previsible cierta dosis de ruido político en la dinámica cambiaria reciente, también debe tenerse en cuenta que, en paralelo, otros activos de renta variable (como la bolsa de valores) tocaron nuevos máximos históricos la última semana, con lo cual es probable que el escenario base de los inversores siga siendo el de una buena elección del oficialismo, sin cambios drásticos en materia de gobernabilidad tras los comicios de octubre ni movimientos disruptivos en la plaza cambiaria .

Por su parte, Banco Francés cree que “un resultado fuertemente adverso para Cambiemos (al cual se le asigna muy baja probabilidad) podría aumentar la conflictividad política y la prima de riesgo país. El consecuente encarecimiento del financiamiento externo obligaría al gobierno a realizar un ajuste fiscal más rápido y a postergar la reforma tributaria, con un posible impacto negativo sobre el nivel de actividad económica y mayor depreciación del tipo de cambio .

La entidad, que publicó un análisis sobre lo que podría suceder en el tercer trimestre, agregó que “una victoria contundente de Cambiemos en las elecciones de octubre le daría mayor capital político al gobierno para realizar reformas estructurales y mejorar la productividad de la economía. En este caso, una caída sustancial en el riesgo país permitiría financiar un déficit mayor y avanzar más rápidamente con la eliminación de impuestos distorsivos a nivel nacional y provincial, potenciando la competitividad y el crecimiento de mediano plazo .

Dólar

El factor político, como sucede durante todos los años de elecciones en la Argentina, es clave a la hora de decidir inversiones y analizar el movimiento de algunas variables financieras y económicas. Ejemplo de esto son las tasas de interés de referencia y que habitualmente mira el mercado y el precio del dólar. En el último mes, la divisa avanzó con fuerza y a la par subieron las tasas de las Lebac en el mercado secundario.

En lo que respecta al mercado mayorista de divisas, los exportadores retrasaron su presencia a la espera de mejores precios y se prevé que en el segundo semestre la llegada de divisas provenientes de colocaciones de deuda en el exterior disminuya fuertemente debido a que ya se emitió el 95% de lo estipulado.

BBVA Banco Francés
BBVA Banco Francés

“En este contexto, el tipo de cambio se depreciará a una tasa más elevada (8,2%) en el segundo semestre del año (incluso levemente por encima de la inflación) a diferencia del primer semestre en que apenas se devaluó 1,8% entre el promedio de diciembre 2016 y el promedio de junio 2017 , pronosticó el banco Francés.

Desde Puente pronostican que en el mercado cambiario “la volatilidad continuaría al menos hasta las PASO, donde comenzará a definirse el panorama hacia las elecciones legislativas de octubre". "En este sentido -agregan-, un resultado favorable para el oficialismo (Cambiemos) debería tener un impacto positivo (de apreciación) sobre el peso, teniendo en cuenta la dirección tomada por los mercados desde la asunción del Gobierno, donde las condiciones financieras han favorecido la entrada de capitales al país. Por el contrario, una elección desfavorable para el oficialismo continuaría presionando al peso, dada la incertidumbre sobre si las condiciones mencionadas continuarán o no en el futuro .

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones
Noticias de tu interés