VUCE, otra sigla clave: cómo será el nuevo sistema para importar y exportar
En un paso más hacia la agilización, luego de reemplazar el SIRA por el SEDI, el gobierno de Javier Milei se apoya en una novedosa herramienta para la gestión de importaciones y exportaciones.
En el camino hacia la desregulación del comercio exterior, el equipo económico que conduce Luis Caputo, decidió apoyarse en una herramienta de recomendación internacional para gestionar tanto las importaciones como las exportaciones, en una misma plataforma que interopera con AFIP, Aduana y otros organismos.
La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) tuvo significativos avances en la gestión de Mauricio Macri. Aunque continuó desarrollándose en el gobierno de Alberto Fernández cobró relevancia con el regreso de funcionarios que fueron parte del gabinete en 2015 y, recientemente, con el desembarco de Federico Sturzenegger como Ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina.
El exdirector del Banco Central, anticipó que este martes realizarían anuncios vinculados a la agilización del comercio y el funcionamiento de la Aduana donde, según dijo, se incorporaron trámites como "oficina de peajes".
La herramienta que el sector privado ya tiene en la mira "trasciende cualquier tipo de sector", contó Esteban Marzorati, subsecretario de Comercio Exterior a El Cronista y dijo que "es aplicable a cualquier empresa que quiera operar con todas las facilidades que te va a otorga".
En línea con otros países de la región como Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Brasil, Colombia, México, algunos de Centroamérica como Panamá y muchos de otros continentes, se busca digitalizar al 100% las operaciones de comercio internacional.
Punta a punta
"Básicamente ganás en los siguientes puntos: reducción de costos, ahorro de tiempo; mejora de los controles mediante la armonización de los trámites y toda la información centralizada", dijo el funcionario y aclaró que "todo sucede en una única ventanilla para todas las partes que intervienen desde el lado privado y el Estado".
En ese sentido, también entre los beneficios y en base a mediciones en otros países de aplicación, el Gobierno estima que los costos del comercio internacional pueden reducirse en 50% al canalizar la gestión en una sola plataforma; en este punto la variable "tiempo" se vuelve clave a partir de la reducción de trámites presenciales y documentos físicos que se reemplazaran íntegramente.
Además, la ventanilla única, "provee al Estado de información para los usuarios, permite el acceso a través del portal a los trámites, realizar declaraciones y presentaciones ante Aduana; finalmente va a interoperar hasta el final que, básicamente, es el embarque y la nacionalización de la mercancía".
Lejos de las plataformas como el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) que sirvió para administrar los permisos para realizar compras al exterior y que luego fue reemplazado por un sistema estadístico, el SEDI, hoy Economía apuesta a esta alternativa que aglomera todos los trámites con la articulación de la amplia cantidad de organismos que intervienen.
Relanzamiento
En los primeros 9 meses de gestión, luego de atacar temas centrales como la deuda del sector importador que rozó los 60.000 millones a fines de 2023 y funcionó como barrera al intercambio, los funcionarios trabajaron en el relanzamiento de VUCE.
"El portal, es la central de información que básicamente permite al usuario de comercio exterior o interesado en obtener información, consultar por palabra o por posición arancelaria, etcétera y acceder al perfil o al tratamiento de ese producto en materia normativa, impositiva, de intervención de distintos organismos tanto para importar como para exportar", amplió Marzorati.
En una segunda instancia, el portal permite iniciar y hacer seguimiento de los trámites. "Por ejemplo, quiero importar una licuadora: ingresas por licuadora o con la posición arancelaria, te da todo el tratamiento impositivo que tiene esa mercadería para importarla a la Argentina y al mismo tiempo te permite iniciar los trámites que deberías hacer para importar ese producto".
El objetivo de ese gran capítulo es alcanzar la "interoperabilidad" a partir del diálogo que se va a generar en una sola ventanilla con AFIP, Aduana y terceros organismos como SENASA, ANMAT, la Secretaría de Comercio, la Secretaría de Minoría, etcétera.
Proceso en marcha
En concreto, la solución resuelve hoy cerca de 200 trámites que al momento de oficializar un despacho están separados.
La aplicación se irá desarrollando en el tiempo, con un cronograma que finaliza en el primer semestre de 2026, pero se estima que el 80% de los trámites se van a interoperar en el año 2025.
La digitalización se complementa con el Repostock que anunció la Secretaria de Comercio recientemente que apunta a optimizar un proceso que "no se usaba porque era manual, físico y lento".
Hacia adelante, el proceso prevé avanzar con la interoperabilidad con ventanillas únicas de aduanas externas, a través del intercambio transfronterizo de datos entre el país exportador y el país importador.
"Te permite ahorrar tiempo, costos hasta ser más íntegro en el control de todo el proceso, dado que obtenés información en tiempo real, interoperado entre sistema y sistema y es todo automático", señaló Marzorati.
En el mismo contexto de agilización se busca reemplazar los sobres físicos que se utilizan para la oficialización de un despacho por una versión digital y, a la par se trabaja en versiones específicas de la VUCE para el sector marítimo (VUMA) y el aeroportuario (VUA).
Leonardo Esposito
Empezamos a tener políticas de países desarrollados. Es claro que a la masa esto no le interesa. No la ayuda a comer. Pero para mí es fantástico. He sido importador. Pasé la peor época comercial de mi vida con las cukarachas peronistas. Me cansaron con las coimas. Espero volver a serlo.