FRONTERAS ABIERTAS

Viajar a Chile: abren pasos fronterizos con Chubut, desde cuándo y los requisitos

Se trata de los pasos fronterizos terrestres Lago Blanco - Balmaceda y Trevelín - Futaleufú, ubicados en la provincia de Chubut: todos los requisitos para ingresar a la Argentina desde Chile y viceversa.

El Gobierno autorizó este miércoles dos nuevos pasos fronterizos que conectan a la provincia de Chubut con Chile: se trata de los ingresos terrestres Lago Blanco - Balmaceda y Trevelín - Futaleufú, ambos avalados como corredores seguros a través de la Decisión Administrativa 1275/2021 publicada en el Boletín Oficial bajo las firmas de Juan Manzur, jefe de Gabinete; Carla Vizzotti, ministra de Salud; y Eduardo "Wado" de Pedro, ministro del Interior.

Ante la petición de Chubut para abrir estos pasos fronterizos, el Ministerio de Salud aprobó el protocolo presentado por la provincia para administrar el ingreso y egreso de individuos a través de estos en el marco de la pandemia.

Autorizan la reapertura de otros dos pasos fronterizos en el país, ¿cuáles son?

Ya se puede viajar a Uruguay en auto: la Argentina abre las fronteras, ¿cuáles son los requisitos?

El anexo que acompaña la medida establece que Chubut probó "contar con las capacidades sanitarias básicas exigidas" para "poder dar respuesta para prevenir y mitigar el ingreso y circulación del Covid-19 en su territorio", por lo que se procedió a autorizar la apertura de los pasos conocidos como Huemules y Río Futaleufú.

Además, desde el Ministerio de Salud también destacaron la "baja prevalencia" del virus en la región, lo cual se suma a las altas tasas de inmunización de la sociedad y a la disponibilidad de "dispositivos sanitarios" para el aislamiento, traslado, alerta, vigilancia y respuesta de posibles casos ingresantes a través de los puntos de entrada.

La disposición también destaca la cercanía de los ingresos a dos centros de salud provinciales: en el caso de Futaleufu, el Hospital Rural de Trevellin, y en el Paso Huemules, el Hospital Rio Mayo.

Cómo es Huemules Challenge, la carrera de aventura más extrema de la Argentina: próxima fecha e inscripción con descuento

Brasil reabre sus fronteras terrestres: los argentinos podrán ingresar a partir de este sábado

REQUISITOS PARA INGRESAR A LA ARGENTINA POR CHUBUT

Los requisitos establecidos por el protocolo provincial aprobado por Nación para ingresar a la Argentina por Chubut a través de los pasos Huemules y Río Futaleufú son los siguientes:

  • Constancia de PCR negativo efectuado 72 horas antes del ingreso al país 
  • Constancia de vacunación con pauta completa hace al menos 14 días: debe ser exhibida ante cualquier autoridad nacional, provincial o municipal competente en materia sanitaria, migratoria, o de transporte que podrá requerirlas.
  • Extranjeros: deben presentar un seguro de viaje Covid-19 que cubra internación y aislamiento, además de las certificaciones consulares pertinentes.

La disposición también recuerda que la normativa vigente en todo el país

no permite el ingreso de extranjeros adultos sin vacunación completa

a menos que presenten una "certificación consular o similar que los exceptúe" de la inoculación.

En esta línea, los no vacunados que fueron autorizados a ingresar al país -por razones humanitarias o diplomáticas, por ejemplo- deberán cumplir una cuarentena de al menos siete días, la cual se dará por terminada ante un PCR negativo realizado una semana después del ingreso. 

Quienes tengan que cumplir con el aislamiento por no haberse vacunado por completo deberán hacerlo "preferentemente en la jurisdicción de ingreso al país, salvo que transiten de un corredor seguro a otros, con tránsito de menos de 24 horas", tal como indica la medida. 

Finalmente, la resolución remarca que la provincia de Chubut -a diferencia de otras- no propuso en su protocolo la opción de que los argentinos, los residentes en el país y los extranjeros no residentes domiciliados en localidades fronterizas situadas a una distancia no mayor a 50 kilómetros de los corredores seguros habilitados, todos con pauta completa, ingresen al país con un test de antígenos realizado al menos 24 horas antes, por lo que estos deberán presentar un PCR.

Menos trámites para turistas que quieran entrar a Argentina por pasos fronterizos 

Chile levantó restricciones en sus fronteras: cómo entrar y cuáles son los requisitos ahora

¿CÓMO INGRESAR A CHILE?

En cuanto al ingreso a Chile desde la Argentina para extranjeros no residentes, habilitado en el país vecino desde principios de octubre bajo una serie de protocolos, aplican las restricciones impuestas en el marco del Plan Fronteras Protegidas chileno que tiene como objetivo apuntalar el turismo. Estas son:

  • La presentación de un test de PCR negativo realizado hasta 72 horas antes del ingreso al país;
  • Realizar la Declaración Jurada de Viajeros que especifique tanto el destino como el origen;
  • Poseer un seguro médico de viaje con una cobertura mínima de u$s 30.000;
  • Tramitar y tener aprobado el Pase de Movilidad, vía el sitio web oficial MeVacuno y certificado de la pauta completa de cualquier vacuna contra el SARS-CoV-2 aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Instituto de Salud Pública chileno.
  • Realizar una cuarentena de cinco días en caso de poseer el Pase de Movilidad aprobado;
  • Realizar una cuarentena de siete días en caso de que no haya sido confirmado el Pase de Movilidad;


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.