10 de diciembre

Uno por uno: quiénes son los diputados y senadores que debutan en el Congreso

Por los pasillos del Palacio se verán algunas caras nuevas. En muchos casos, "nuevas" porque es la primera vez que ponen un pie en el edificio ubicado en Callao y Rivadavia, pero más que familiares para buena parte de los argentinos. Un repaso de las principales figuras.

A partir del 10 de diciembre el Poder Legislativo ya no será el mismo. Desde ese día, ocuparán sus bancas los diputados y senadores electos en los comicios del 14 de noviembre. Por los pasillos del Palacio del Congreso se verán algunas caras nuevas

En muchos casos, "nuevas" porque es la primera vez que ponen un pie en el edificio ubicado en Callao y Rivadavia, pero más que familiares para buena parte de los argentinos, ya sea por su paso previo en la política, o bien, por su fuerte presencia en los medios. Ya sea por su rol como periodistas, o por formar parte de los invitados estrella. 

Jura de Senadores: todo lo que hay que saber

Uno por uno, cuáles son los proyectos que pierden estado parlamentario esta semana

Uno por uno, cuáles son las principales figuras que debutan en el mundo legislativo a nivel nacional.

QUIÉNES SON LOS NUEVOS DIPUTADOS

Hoy juran como diputados algunas caras conocidas dentro del ámbito de la política, pero que jamás ocuparon una banca en Diputados. Uno de ellos será el exministro del Interior y Transporte durante el gobierno de Cristina Kirchner, Florencio Randazzo, que logró llegar con "lo justo"

El peronista oriundo de Chivilcoy aspiró a ser el candidato a presidente del kirchnerismo en 2015. Aunque finalmente sus aspiraciones fueron dadas de baja y le dieron el "premio consuelo" de ser el candidato a gobernador en Provincia, que rechazó de plano y lo llevó a romper con CFK. Ahora, Randazzo vuelve a la escena política y se integrará a un bloque peronista no K. Su objetivo será sortear la "grieta" y engrosar la ancha avenida del medio.

María Eugenia Vidal ya es una de las tantas figuritas repetidas en el mundo de la política, pero que desembarcarán en el Congreso por primera vez. La referente del PRO, que encabezó la lista de diputados de Juntos por el Cambio, no solo fue la primera gobernadora mujer que tuvo la Provincia, sino que, además, supo ser vicejefa de Gobierno de la CABA, además de ministra de Desarrollo Social (CABA) y legisladora porteña.

El Frente de Todos también lleva a algunos debutantes al Congreso. Entre ellos, quienes encabezaron la lista de diputados en los comicios de noviembre: Victoria Tolosa Paz que además de haber sido candidata a intendenta de La Plata, hoy es concejala de ese distrito y, hasta que fue elegida para encabezar la lista del oficialismo en Provincia, estuvo al frente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Su número dos en la lista, Daniel Gollan, también proviene del mundo de la política, pero jamás ocupó un cargo legislativo. Fue ministro de Salud de Cristina Kirchner en 2015, aunque su rostro cobró mayor notoriedad en 2020, al ocupar el mismo cargo, pero a nivel provincial, en el gabinete de Axel Kicillof. Es que fue una de las caras más visibles en el marco de la pandemia de Covid-19.

Gollan fue una de las caras más visibles en el marco de la pandemia.

Por el Frente de Todos también recalará por primera vez en el Poder Legislativo Nacional el porteño de origen radical Leandro Santoro. Aunque, en su caso, sí cuenta con experiencia legislativa, a otra escala. El amigo del presidente Alberto Fernández ocupa una banca en la legislatura porteña, en donde le toca jugar de opositor.

Otro referente de la salud que no solo debutará como diputado, sino en la arena política, es el neurocientífico Facundo Manes. Una de las novedades que sumó el radicalismo y que, pese a su nula experiencia política, aspira a ocupar el Sillón de Rivadavia en apenas dos años.

La pandemia le dio protagonismo a un formoseño (nacido en Corrientes) que se enfrentó al gobierno de Gildo Insfrán. Se trata del abogado y doctor en Derecho Fernando Carbajal que dio un salto del Poder Judicial -era juez Federal- al Legislativo. 

Su nombre traspasó las fronteras provinciales por haber sido el primer magistrado que habilitó el ingreso de un grupo de varados a su provincia, como consecuencia de las restricciones implementadas por Insfrán en la pandemia. Desde el oficialismo provincial lo responsabilizaron por la suba de casos de Covid-19 en Formosa.

Fernando Carbajal dio un salto del Poder Judicial al Legislativo. 

Economistas y mediáticos

Este año además debutarán varios referentes económicos, conocidos por su intensa participación en los medios. Uno de ellos, el radical porteño Martín Tetaz, que primero pasó a "la fama" por ser un asiduo invitado en diferentes medios para que dé su visión sobre la economía argentina, hasta que finalmente se pasó al otro lado del mostrador como columnista de radio y TV. Ahora, le tocará hablar de los mismos temas, pero desde una banca en Diputados.

Los libertarios Javier Milei y José Luis Espert son dos producto de los medios y las redes, que lograron aterrizar en el Congreso. Ambos cobraron notoriedad pública por sus polémicas declaraciones. El desafío será ahora que sus críticas y propuestas queden plasmadas en proyectos de ley.

El desafío de Milei será plasmar sus críticas y propuestas en proyectos de ley. 

Tetaz compartió la lista de Juntos por el Cambio con el también economista Ricardo López Murphy, quien tuvo una intensa actividad política durante el gobierno de la Alianza. En menos de dos años, el "Bulldog" fue ministro de Defensa: de Infraestructura y Vivienda y de Economía. A sus 70 años, debutará en el ámbito legislativo.

El sindicalista de Santa Cruz Claudio Vidal será otra de las novedades con las que contará la Cámara que seguirá presidiendo Sergio Massa a partir del 10 de diciembre. El dirigente petrolero, que aspira a ser gobernador de su provincia, lidera un gremio que tiene más de 8000 afiliados y logró dejar en tercer lugar al kirchnerismo en las elecciones de noviembre

Aunque algunos dudan sobre su cercanía con el oficialismo, el petrolero hará su monobloque.

Otra figura que debutará en Diputados, y que se sumará a Juntos por el Cambio, es Carlos Zapata, impulsado por el salteño de campera amarilla -quien también pasó por el Congreso- Alfredo Olmedo

Ambos coinciden en instaurar la pena de muerte en la Argentina, pero con una diferencia. "Yo planteo la silla eléctrica y él dice que tiene que ser con la soga, porque por ejemplo en Tartagal no hay luz y no los van a poder ejecutar". Esas fueron palabras de Olmedo en 2018.

Hoy juran los diputados: cómo será la Cámara a partir del 10 de diciembre

Legislatura porteña: asume el "marido de Pampita" y debutan los libertarios de Milei

QUIÉNES SON LOS NUEVOS SENADORES

El jueves será la sesión preparatoria del Senado y ese día jurarán los 24 senadores electos el 14 de noviembre. Allí también desembarcarán figuras que, hasta el momento, jamás pisaron el recinto de la Cámara alta. Y, en algunos casos, ni siquiera habían incursionado en la política. Hasta las PASO.

Una de ellas es la periodista Carolina Losada, cuyo hábitat natural, hasta hace pocos meses, era la televisión. La rosarina fue columnista de diferentes programas de A24, como Basta Baby e Intratables. Ahora, la exmodelo del staff de Pancho Dotto podría ser nada menos que la vicepresidenta del Senado. Al menos, esa es la opción que mayor consenso sumó dentro del boque radical que preside Luis Naidenoff.

En los últimos meses, Losada pasó de ser panelista a senadora.

Otro periodista santafesino que llegará al recinto de la Cámara alta es Marcelo Lewandowski. Abocado a la rama deportiva dentro del mundo del periodismo, Lewandowski fue candidato en la lista del gobernador Omar Perotti. Una vez más, en estas elecciones, Santa Fe sobresalió por sumar outsiders al mundo de la política.

El tercer senador de esa provincia también es un debutante a nivel legislativo. Pero con trayectoria política. Se trata de Dionisio Scarpín, intendente de Avellaneda y proveniente de una familia de radicales. Su nombre cobró notoriedad a nivel país los intentos por parte del gobierno de Fernández de expropiar Vicentin. Por aquellos días, en medio de las restricciones dispuestas por la pandemia, Scarpín fue uno de los que salió a defender a la agroexportadora.

La chubutense y militante radical Edith Terenzi es otra debutante del Senado. Su experiencia en el ámbito legislativo es un tanto particular: fue taquígrafa de la legislatura de su provincia. Cuando se sumó a la lista encabezada por el hoy diputado Ignacio Torres, ya estaba jubilada. Y, como dijo en algunas entrevistas, salió de su zona de confort para recalar en el Senado.

La compañera de Luis Juez tampoco proviene del ámbito legislativo. Se trata de la cordobesa Carmen Álvarez Rivero, proviene de una acaudalada familia, dueña de varias empresas relevantes de su provincia, como la constructora Delta, el Shopping Nuevo Centro y el primer hotel 5 estrellas que tuvo la provincia. La cordobesa tiene un costado artístico: es cantautora. Un obituario de 2018 se puso sobre la mesa cuando se conoció su candidatura.

"Carmen De Raedemaeker, Horacio Álvarez Rivero. Hijos y nietos, despiden al amigo, destacado militar y gobernante y acompañan a su familia con especiales oraciones en su memoria", rezaba el obituario. Estaba dedicado a Carlos Chasseing, gobernador de facto durante la última dictadura.

El presidente del PJ de Chubut y exintendente de la localidad de Comodoro Rivadavia Carlos Linares es otra de las figuras que debutará en el Senado. Será el único legislador del Frente de Todos en esa provincia. Hoy, los tres senadores chubutenses responden al oficialismo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.