En Diputados

Uno por uno, cuáles son los proyectos que pierden estado parlamentario esta semana

El 10 de diciembre un conjunto de dictámenes perderán estado parlamentario. Salvo que antes de ese día se celebre una sesión para su aprobación, que es muy poco probable, caerán los dictámenes de la reforma judicial, la ley de envases y de la iniciativa que regula la producción del cannabis medicinal, entre otros proyectos.

Con la nueva composición de la Cámara de Diputados, que se inicia el 10 de diciembre, un conjunto de dictámenes perderán estado parlamentario en la Cámara de Diputados. Salvo que antes de ese día se celebre una sesión para su aprobación, que es muy poco probable, ese día caerán los dictámenes de la cuestionada reforma judicial junto con la modificación del Ministerio Público Fiscal, que fueron rechazadas por buena parte de la oposición. Pero también, caería el dictamen de un proyecto al que el Ejecutivo le puso varias fichas y que cosechó un amplio consenso. Se trata de la ley que crea un marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial. Con una Cámara más adversa para el oficialismo, las chances de revivir buena parte de las iniciativas se alejan.

El 10 de diciembre, cuando entre en vigencia la nueva conformación de la Cámara que lidera Sergio Massa, caerán una serie de dictámenes que estaban listos para ser votados en el recinto. Salvo que antes de ese día se celebre una sesión. Las chances, por ahora, son nulas.

Tras los comicios del 14 de noviembre, el bloque que lidera Máximo Kirchner quedará más lejos del quórum propio por lo que, las posibilidades de avanzar con las iniciativas que despertaron el rechazo de buena parte de los bloques de la oposición serán más lejanas aun.

Entre las iniciativas se encuentra la tan cuestionada Reforma Judicial, que fue aprobada en el Senado, al igual que la modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal. Ambos proyectos quedaron lejos de recibir el visto bueno en Diputados -aun cuando este último, a pedido de "Los Ramones" sufrió modificaciones. Es que, al rechazo por parte de Juntos por el Cambio se le sumó el de buena parte de los integrantes del Interbloque Federal.

Vale recordar que la mal llamada "reforma judicial" tenía como eje centrar diluir el poder que concentran los juzgados federales de Comodoro Py. Mientras que la reforma del Ministerio Público Fiscal reduce la mayoría que se requiere en el Senado nombrar al jefe de los fiscales, así como también, entre otros ítems, dispone que el cargo ya no sea más vitalicio, sino que el procurador dure cinco años, con la opción de ser reelecto una única vez.

La ley de envases fue rechazada por buena parte de la oposición.

El Frente de Todos también deberá decirle adiós al dictamen de la denominada Ley de Envases, que fue firmado la semana siguiente a los comicios de noviembre. Este texto también despertó fuertes críticas de buena parte del arco opositor. Al rechazo de Juntos por el Cambio y del Interbloque Federal se le sumó el del Frente Renovador de la Concordia y de Juntos Somos Río Negro (que se encuentran hoy dentro del bloque de Los Ramones).

La iniciativa promueve la gestión ecológica de los envases para reducir su impacto sobre el medio ambiente. Tanto empresarios, como gremios y la oposición advirtieron que la tasa de hasta el 3% sobre el precio mayorista de los productos generará mayor inflación, desempleo y, desde Juntos por el Cambio alertaron que busca generar una caja "enorme" para el oficialismo y las organizaciones que responden al Frente de Todos.

Cannabis, violencia institucional y HIV

Un dictamen que consiguió apoyo opositor, y que ya fue aprobado por el Senado es la iniciativa que el crea un marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial.

A grandes rasgos, el proyecto impulsado por el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas establece los mecanismos para regular la actividad, fomentar el desarrollo de la cadena productiva y promover el desempeño de las cooperativas del sector y de las pymes.

De sancionarse la iniciativa, el Gobierno proyecta que, de cara a 2025 se pueden generar 10.000 puestos nuevos de trabajo e importaciones por u$s 50 millones anuales.

La ley que fomenta la producción del cannabis medicinal y del cáñamo industrial fue impulsada por Kulfas.

Otro dictamen que caerá si no se produce una sesión en los próximos tres días el de la iniciativa que busca prevenir y erradicar la violencia institucional por parte de las fuerzas policiales, de seguridad y servicios penitenciarios.

Entre otros ítems, el proyecto -que tampoco recibió el aval de JxC, que fue con un dictamen de minoría- crea centros para la recepción de denuncias de casos de violencia institucional, junto con el Registro Nacional de Violencia Institucional y prohíbe a las fuerzas de seguridad portar armas letales en manifestaciones públicas, entre otros puntos. 

En las próximas horas también pierde estado parlamentario la prórroga por 50 años la ley del Cine, que genera incentivos, por medio de tres gravámenes, que conforman el Fondo de Fomento Cinematográfico. La ley vence el año que viene y el Frente de Todos dictaminó su prórroga hasta 2072.

El dictamen de la nueva ley de SIDA, que reemplaza la sancionada en 1990 y que cuenta con una "perspectiva de género y derechos humanos", también caería en las próximas horas. El proyecto busca dar una respuesta integral al VIH también incorpora a las hepatitis virales, así como también otras infecciones de transmisión sexual y la tuberculosis.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.