Congreso

Hoy juran los diputados: cómo será la Cámara a partir del 10 de diciembre

Los 127 diputados electos en noviembre jurarán hoy. Además, se renovarán las autoridades de la Cámara y se formalizarán las autoridades de los bloques. Juntos por el Cambio no definirá jefe hasta el año que viene, luego de la ruptura que se produjo en el seno de la UCR.

Los 127 diputados electos el 14 de noviembre jurarán hoy en la sesión preparatoria convocada para hoy a las 12. Además, se renovarán las autoridades de la Cámara y se formalizarán las autoridades de los bloques. Juntos por el Cambio no definirá jefe hasta el año que viene, luego de la ruptura que se produjo en el seno de la UCR.

La paridad de género brillará por su ausencia entre las autoridades de la Cámara. Al menos hasta la previa de la sesión. Es que, según se confirmó, Sergio Massa seguirá al frente de la Cámara de Diputados. En tanto, será el mendocino Omar de Marchi (PRO), quien lo secunde como vicepresidente primero. El sanjuanino José Luis Gioja (FdT), por su parte, seguirá ocupando la vicepresidencia segunda mientras que el ahora exsenador Julio Cobos (UCR) será el vicepresidente tercero.

Dentro del Frente de Todos no habrá grandes cambios. Máximo Kirchner seguirá al frente de la bancada oficialista, y deberá conducir un bloque de 118 diputados. En tanto, tampoco se registrarán diferencias dentro del Interbloque Federal que integran los socialistas de Santa Fe, junto a los diputados que responden a Juan Schiaretti, además de los bonaerenses Alejandro "Topo" Rodríguez y Graciela Camaño.

Máximo Kirchner será ratificado al frente de la bancada oficialista.

Es que el tandilense seguirá al frente de ese espacio, tal como ocurre desde el pase del médico Eduardo Bucca el Frente de Todos. Asimismo, "Topo" presidirá el bloque en el que recalará el exiministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo. Ese bloque pasará a llamarse Identidad Bonaerense.

El gran paraguas

Bajo el paraguas de Juntos por el Cambio habrá siete bancadas. La última se sumó ayer, cuando un sector del radicalismo rompió, en rechazo a ser conducidos por Mario Negri. Ese bloque será integrado por 12 diputados, lo conducirá el cordobés Rodrigo De Loredo, y se llamará UCR - Evolución.

Se rompió el bloque radical: 12 diputados harán su propia bancada dentro de Juntos por el Cambio

En ese mismo interbloque convivirán la UCR, el PRO, la Coalición Cívica, que serán presididos por Negri, Cristian Ritondo y Juan Manuel López, respectivamente. Es decir, no habrá cambios. 

Mientras que las otras novedades dentro de la bancada opositora más numerosa son el monobloque que conducirá Ricardo López Murphy, por un lado; el que integrarán, entre otros, Margarita Stolbizer y Emilio Monzó y, finalmente, el bloque que liderará el sanjuanino Marcelo Orrego.

Hasta la ruptura de la UCR, Negri había sido avalado como conductor de JxC.

Hasta la ruptura del ala radical que responde al senador Martín Lousteau, Mario Negri se preparaba para ser ratificado al frente del Interbloque. Las cosas cambiaron con la concreción de la ruptura. Es por eso que ayer dejaron saber que, hasta febrero o marzo, no habrá conductor del espacio. La coalición se tomará un tiempo para limar las asperezas. Hasta tanto, actuarán como siete bloques diferentes. 

El resto de la oposición

La gran novedad de las últimas horas fue la creación del interbloque Provincias Unidas, que estará conformada por los bloques Juntos Somos Río Negro, el Frente Renovador de la Concordia Misionero y el Movimiento Popular Neuquino (MPN). Su presidente será el rionegrino José Di Giácomo.

Bregman presidirá la bancada del PTS.

En tanto, la izquierda, que este año logró duplicar su número de bancas tras convertirse en la tercera fuerza a nivel nacional conformará un interbloque compuesto por dos bancadas: la del Partido Obrero, que será presidido por Romina del Plá. Y la del PTS, que en una primera etapa conducirá la porteña Myriam Bregman. Pero, tal como acostumbra la izquierda, será un cargo rotativo.

En el extremo opuesto se ubicarán los liberales. Por un lado, el bloque de Javier Milei y, por otro, el de José Luis Espert. Para este último es una "lástima" que ambos espacios no confluyan en un mismo espacio. O al menos así lo expresó ayer en su cuenta de Twitter, cuando Milei se refirió al tema.

Una lástima. pic.twitter.com/t9Uy8tGe9J

- Jose Luis Espert (@jlespert) December 7, 2021

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios