DIVISAS

Una siderúrgica surcoreana promete millonaria inversión en litio en el norte argentino

El gigante POSCO se comprometió a extender su producción hasta alcanzar las 100 mil toneladas anuales de productos de litio de cara a 2026 en una reunión en Cancillería

El Gobierno sigue apostando por el litio como un recurso clave para revertir la falta de divisas en la Argentina, con un horizonte a largo plazo. Y uno de los socios con los que se apuesta a profundizar la alianza productiva es Corea del Sur, a través de su empresa siderúrgica POSCO, que promete extender sus inversiones durante los próximos años hasta los 4 mil millones de dólares.

El compromiso lo asumieron sus directivos en una reunión con el canciller Santiago Cafiero. Aseguraron que proyectan potenciar su producción actual en los yacimientos del norte del país hasta alcanzar las 100 mil toneladas anuales de productos de litio de cara a 2026, lo que incrementaría la inversión total a esta cifra.

Cómo es el plan de Massa para captar los dólares de la construcción, automotrices y electrónicas

Litio: gigante chino invierte casi u$s 1000 millones en Argentina para baterías


"Hoy conversamos con POSCO sobre las próximas etapas en su inversión en litio y las oportunidades para desarrollar nuevas cadenas de agregación de valor que incluyen a la Argentina", comentó el canciller.  Y recordó que "la industria del litio presenta un enorme potencial para la Argentina y, especialmente, para las provincias productoras del mineral" considerando que la Argentina es "el país con mayor cantidad de recursos con potencial valor económico dentro del llamado 'Triángulo del Litio'"

En la Argentina, los yacimientos de litio se reparten por las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta. Pero la región más rica en salares, a nivel mundial, se extienden a lo largo de un triángulo geográfico hacia Chile y Bolivia. No obstante, la calidad del mineral no es la misma en todas partes.

La Argentina figura como cuarto productor de litio en el mundo, detrás de Australia, Chile y China. Y la zona que comprende a las provincias del norte argentino constituye la segunda reserva mundial de este mineral, por lo que recibe el nombre de 'Región del Litio'. 

A nivel internacional, su demanda ha venido creciendo en los últimos años. En gran medida, empujada por la transformación energética hacia matrices renovables. Solo en los primeros seis meses de 2022, las exportaciones argentinas de litio crecieron un 171% respecto al primer semestre del año pasado, lo que da cuenta de su potencial.

Cafiero y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, recibieron a la delegación de POSCO conformada por su director representante y presidente, Tak Jeong; el titular de la firma en Argentina, Kim Kwangbok; y su vicepresidente, Chung SungKook.

Para 2026, la empresa prevé alcanzar una capacidad productiva de 100.000 toneladas anuales de productos de litio, incrementando la inversión total a alrededor de USD 4.000 millones.

Se trata de la primera inversión de este tamaño que una empresa de Corea del Sur se compromete a realizar en la Argentina. Durante el encuentro, los directivos confirmaron que las proyecciones de POSCO giran en torno a la generación de hasta 1.900 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. 

En marzo pasado, con una inversión aproximada de 830 millones de dólares, POSCO dio inicio a la construcción de la primera etapa comercial de su proyecto integral de Sal de Oro, emplazado en el Salar del Hombre Muerto, en el límite entre las provincias de Salta y Catamarca. Esto la convertirá en la primera empresa en producir hidróxido de litio en la Argentina.

La industria del litio presenta un enorme potencial para la Argentina y, especialmente, para las provincias productoras del mineral"

En paralelo, desde la Cancillería informaron que Tak Jeong, el titular de POSCO en Argentina, forma parte del comité promotor empresario de la candidatura de Busan 2030, una mega-exposición global organizada por la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) en la que participan países, organizaciones multilaterales, instituciones académicas y empresas. La Argentina podría sumarse en la próxima ocasión, lo que representaría una vidriera clave para atraer nuevos socios. 

Acorde se informa, POSCO se encuentra dentro de las cinco firmas más grandes de Corea del Sur y es una de la cuatro siderúrgicas más grandes del mundo con presencia en 53 países y una nómina aproximada de 63.000 empleados a nivel mundial. Nacida en 1968 en la ciudad de Pohang, trabaja en diferentes líneas de negocios y sectores como acero, automotriz, construcción, energías renovables y no renovables, infraestructura, agro, minero y tecnología de la información (IT).

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.