MEGA INVERSION

Litio: gigante chino invierte casi u$s 1000 millones en Argentina para baterías

El mayor productor de materiales para baterías de litio, Ganfeng Lithium, anunció que compra Lithea por u$s 962 millones, una firma de Pluspetrol Resource con operación en Salta

El 'oro blanco' argentino vuelve a ser foco de inversiones. El gigante chino Ganfeng Lithium -el más grande proveedor para la producción de baterías de litio, entre otros componentes-  anunció que compra Lithea por hasta u$s 962 millones.

Lithea posee derechos sobre dos lagunas de sal de litio en Salta (Pozuelos y Pastos Grandes) y es propiedad de LSC Lithium B.V., que a su vez pertenece a Pluspetrol Resource

Litio: el mayor proyecto argentino duplicará la inversión a u$s 800 millones

Litio: el 'oro blanco' argentino seduce a otro gigante chino, que invierte u$s 50 millones en Catamarca 

Pluspetrol entró a ese negocio cuando compró los activos locales de litio de la canadiense LSC Lithium Corporation en 2019, por casi u$s 85 millones, una firma que desde 2016 operaba proyectos de ese mineral en Salta y Jujuy. Dos años antes, la compañía había ingresado al sector cuando creó Litica Resources, para operar el joint venture (con el 60%) del área salteña de Salar de Arizaro, en la que LSC tenía el 40%.

El acuerdo que acaba de anunciarse por casi u$s 1000 millones se produce en momentos en que empresas se apresuran en asegurar recursos de litio a medida que la demanda del metal crece por expectativas de un fuerte incremento en la demanda de autos eléctricos.

Ganfeng es un proveedor de litio apto para baterías para productores de vehículos eléctricos como Tesla

De hecho, Ganfeng es un proveedor de litio apto para baterías para productores de vehículos eléctricos como Tesla, que ahora reforzará "el diseño de sus recursos de litio" y su autosuficiencia de recursos, según señaló la compañía china en un comunicado al regulador de acciones.

Tiene presencia en Minera Exar; una empresa argentina conformada por Lithium Americas Corp, Ganfeng Lithium y JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado), dedicada al desarrollo y producción de litio en el Salar Cauchari-Olaroz ("Proyecto Cauchari-Olaroz"), en Jujuy.

Carbonato de litio

El año pasado la producción global de litio subió un 21%, impulsada por una fuerte demanda de baterías de iones de litio de calidad industrial, según datos de la Encuesta Geológica de Estados Unidos (USGS).

La Argentina es el país con mayor cantidad de proyectos de litio del mundo y es parte del llamado "triángulo de litio" (junto a Chile y Bolivia), con lo que el atractivo para las inversiones es altísimo e incluso se espera nueva infraestructura para la actividad minera y más recortes impositivos.

Sede china de Ganfeng

En diciembre, Rio Tinto dijo que compraría el proyecto de litio de Rincón en Salta por u$s 825 millones como parte del plan de la minera internacional de construir su negocio de materiales para baterías. Y la estadounidense Lithium Americas Corp también tiene un proyecto de litio en la misma zona.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios