DE ENERGÍA A COMERCIO ELECTRÓNICO

Exclusivo: una por una, las 14 empresas de China que invertirán en la Argentina

Un informe de la Cancillería revela las compañías estatales controladas por el gobierno chino que desplegarán inversiones en energía, telecomunicaciones, medicina, finanzas y comercio electrónico

En esta noticia

Los resultados de la visita que realizó en febrero el presidente Alberto Fernández a China para reunirse con su par Xi Jinping ya está dando resultados concretos: más allá de los acuerdos sellados por la Ruta de la Seda, un total de 14 empresas chinas cerraron contratos para invertir en la Argentina y desplegar en lo inmediato diferentes proyectos de desarrollo económico.

En algunos casos las empresas chinas se presentan como privadas aunque en el régimen chino todos los sectores de la producción pertenecen al Estado. Hay proyectos de inversión en el sector de la minería, el turismo, el agro, la energía eléctrica y nuclear, la salud y el comercio electrónico, entre otros rubros.

El "efecto China" se sumó a la suba de tasas de EE.UU. para sacudir a los emergentes

Cristina Kirchner recibió a una enviada del Pentágono y hablaron de la seguridad regional

Se trata de inversiones directas que se desplegarán en la Argentina. Muchas de estas empresas chinas estarán asociadas a contrapartes locales o se asociaron con el Gobierno para la concreción de un proyecto puntual como es el caso de la central nuclear que implica un 40% de mano de obra local para la nueva central de Zárate. En este caso hay intenciones de la Argentina para que China aporte la totalidad de la financiación.

alimentos, metales, autos, medicina y energía

Según un documento reservado de la Cancillería al que accedió El Cronista el siguiente es el detalle de las 14 empresas que ya cerraron acuerdos de inversión en la Argentina y detallan los alcances de las iniciativas:

1-JD.com. Se trata de la mayor empresa de comercio minorista de China, con más de 550 millones de usuarios activos y anunciará la firma de un Memorándum de Entendimiento en el cual se compromete a ampliar el volumen de las transacciones de productos argentinos. La idea de la empresa china es inaugurar un Pabellón Nacional de la Argentina en su plataforma durante el 2022, e "incrementar significativamente la compra de productos argentinos" como carne, vino y productos de mar.

Guerra en Ucrania: Estados Unidos dice que quiere ver a Rusia "debilitada"

COVID en China: se disparan contagios en Beijing y hay compras de pánico

2- Tong Ren Tang. Esta empresa china se dedica a la importación para Medicina Tradicional de Beijing y es una de las principales compañías de medicina tradicional china con más de 2000 locales en todo China, así como 149 franquicias en 28 países. Esta empresa manifestó su intención de establecer en la Argentina una "plataforma de control de calidad especializada" en cálculos biliares bovinos, los cuales podrían ser luego exportados a China. Se trata de un producto que actualmente posee poca comercialización en Argentina, pese a ser un productor importante del mismo, y que, por las particulares condiciones necesarias para su producción, posee un alto valor de mercado.

3- Sinograin. La empresa china Sinograin es una de las mayores productoras e importadoras de granos y oleaginosas a nivel mundial. Ya adelantó su intención de importar 3 millones de porotos de soja y 300 mil toneladas de aceite de soja desde Argentina según señala el informe.

4-Chery. Esta empresa de autos eléctricos es una de las principales automotrices chinas del sector. Tiene más de 20 años de experiencia y ventas por más de 10 millones de unidades a nivel mundial. Se supo que planea anunciar la apertura de una planta de autos eléctricos en Argentina. Esta inversión va en línea con el proyecto de ley de electromovilidad que promueve el Gobierno.

5-Gotion High Tech. Esta empresa china se dedica a las baterías de litio y la Planta de ómnibus eléctricos Gotion High Tech está especializada en el desarrollo de baterías de fosfato de hierro, explotación de litio y materiales conexos, a través de su subsidiaria Jiankang Automobile. Anunciará el establecimiento de una planta de ómnibus eléctricos en Argentina, así como una planta adicional para el procesamiento de litio, desde su etapa de exploración hasta la producción de baterías.

6-Zijin Mining. La fábrica de exploración Litio Zijin Mining es uno de los mayores productores de oro y cobre del país asiático, siendo rankeada por Forbes como 3ra entre las 11 mayores compañías de oro en el mundo. Zijin Mining anunció la compra de la minera canadiense Neo Lithium - que opera a través de la subsidiaria local Liex - el proyecto Tres Quebradas, en la localidad de Fiambalá, Catamarca. Zijin espera efectuar una inversión inicial de unos USD 319 millones en la Argentina, generando alrededor de 1.000 puestos de trabajo.

7-Tsingshan. Se trata de otra empresa de exploración de litio. Tsingshan es la mayor productora de acero inoxidable y de más de una cuarta parte del níquel a nivel mundial, que en el 2021 figuraba como la empresa número 297 en el ranking Fortune500. En la Argentina contempla la realización de una inversión por más de 370 millones de dólares para la explotación de litio en la provincia de Salta.

8-Jiangxi Nuclear Power CO. Esta empresa estatal de China hizo un acuerdo para la producción de los reactores Medicinales con INVAP de Rio Negro. Así, la empresa de Argentina prestará consultoría estratégica de cara a la futura provisión de reactores medicinales, su instalación y la provisión de soluciones médicas integrales ligadas a dichos reactores. Asimismo, el acuerdo estipula cooperación en Energías Limpias e Hidrogeno verde.

9-Swap de Monedas. Si bien no se trata de una inversión tradicional el informe diplomático detalla que el Banco Central de Argentina se encuentra trabajando junto al Banco Popular de China en los aspectos técnicos a fin de concretar la ampliación del canje de monedas con la Argentina (SWAP), con miras al pronto anuncio de sus resultados. Se estima que habrá una ampliación aún no determinada del giro de 20.000 millones de dólares en swaps que ya se hizo.

10-BAII. Este Banco Asiático de Inversión e Infraestructura está sustentado por el gobierno chino y ya anunció una inversión millonaria en el paso Internacional San Francisco. Se trata de un eje de conexión entre la provincia de Catamarca, Argentina, y la Región de Atacama, Chile. Tiene salida directa hacia el Puerto de Caldera, y por consecuencia hacia los países de la Región Asia-Pacífico. El propósito de este banco de desarrollo multilateral es proporcionar la financiación para proyectos de infraestructura en la región de Asia basado en un sistema financiero de préstamo y el fomento del sistema de libre mercado en los países asiáticos.

11-Xiaomi. Es una empresa china de producción de celulares y apunta en la Argentina a la apertura de Locales Xiaomi. Esta empresa de tecnología china líder a nivel mundial ampliará su presencia en Argentina comenzando a producir sus teléfonos móviles en Tierra del Fuego este año y abrirá una serie de locales de venta propios (Mi Stores) en Argentina a mediados de año. Según el informe al que accedió El Cronista, se anticipa que Xiaomi "profundizará el mercado argentino y continuará con la idea de invertir para brindar a los consumidores argentinos buenos productos a precios razonables".

12- Great Wall. La empresa de exportación de Tecnología Satelital China Great Wall Industry Corporation (CGWIC), es la única organización comercial autorizada por el gobierno chino para proporcionar satélites, servicios de lanzamiento comercial y llevar a cabo la cooperación espacial internacional. Así, esta empresa concretó un acuerdo de complementación tecnológica y comercial con la empresa argentina SPACESUR. El mismo tiene el objetivo estratégico de desarrollar un modelo de exportación de tecnología satelital chino-argentina para brindar un servicio de provisión de soluciones de transformación digital y productos de valor agregado para abastecer al mercado latinoamericano.

13-Yulin. Se trata de una Academia de Fútbol Argentino. La intención es instalar en la zona de alta tecnología de Yulin, en la provincia de Shaanxi, en el marco del proyecto de Academia Internacional de Fútbol Chino-Argentina la construcción para la Escuela Argentina de 2 campos de fútbol (estándar internacional), un campo de ejercicio de dimensión profesional, 2 edificios de enseñanza, y 3 edificios de apartamentos con todas las instalaciones necesarias para profesores y estudiantes. Se contemplan a la vez inversiones en el fútbol argentino.

14-TRIP.com. El mayor proveedor de servicios turísticos de China y el segundo a nivel global, con 400 millones de usuarios en todo el mundo cerró la ejecución de un acuerdo con el Ministerio de Turismo en el cual se buscará, entre otras cosas, capturar la demanda acumulada, desarrollar campañas para estimular la recuperación de los viajes de ciudadanos chinos a la Argentina y alentar a los viajeros de todo el mundo a visitar una vez que se reanuden los viajes internacionales.

qué grado de ejecución tienen los proyectos

Según dijeron a El Cronista en la Cancillería, todos estos proyectos están con grado de ejecución avanzada y fueron supervisados por el canciller Santiago Cafiero y el embajador en China, Sabino Vaca Narvaja. Y en la Argentina es la Secretaría de Asuntos Estratégicos que lidera Gustavo Béliz se encarga de concretarlos.

Además, están todos los proyectos de inversión de China encuadrados en el acuerdo por la Ruta de la Seda para inversiones en ferrocarriles, las Represas, Líneas de Transmisión AMBA, gasoductos o la cuarta Central Nuclear. Estos ya tienen firmados contratos avanzados y están en el tramo de financiamiento y transferencia de tecnología de combustible.

Todos los proyectos de inversión de China así como las 14 empresas que desembarcarán en lo inmediato se encuadran en el marco de la Asociación Estrategica Integral que tienen ambos países. Por eso los proyectos son financiados con "creditos preferenciales/consecionales" que son mucho más baratos que cualquier crédito normal.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AJC

    Alfredo Jos Chahin

    27/04/22

    Que maravilla, la cantidad de gente trabajando para contar, ¡¡tres millones de porotos de soja....!!

    0
    0
    Responder