Análisis

Una economía con recesión e inflación "imbajable": el oscuro pronóstico de Carlos Melconian

En declaraciones radiales el ex presidente del Banco Nación compartió sus proyecciones sobre la Argentina, a corto y mediano plazo, y advirtió que vendrá una "guerra jodida".

"La política económica requiere de una confianza de la que este Gobierno no dispone ni va a disponer", sentenció, de manera terminante, el economista Carlos Melconian. 

En lo que respecta a sus proyecciones de cara a los próximos dos años, el ex presidente del Banco Nación auguró: "Va a ser una economía con inflación y con recesión, en términos generales. La inflación es ‘imbajable' en estas circunstancias".

"La tasa de interés está el 38%, por debajo de la inflación. Y gracias a eso las deudas del Banco Central y del Tesoro y el gasto público se licúan. Es la manera que tiene 'berretalandia' de no explotar. Que la inflación haga su trabajo, que licúe y licúe", señaló en declaraciones a Radio Mitre.

Artana pronostica un "salto devaluatorio" después de las elecciones: su análisis, punto por punto

De cara al próximo a los próximos 45 días, según advirtió Melconian, se viene una "guerra jodida". "Esto no tiene más remedio que emitir pesos, y la emisión de pesos te lleva a la inflación. Siempre las agujas del reloj corren, van a ir ajustando sobre la base de apretar los dientes y usar los dólares de las reservas", vaticinó.

En referencia a la deuda de la Argentina con el FMI, el especialista aludió a una metáfora para describir la situación: "El acuerdo con el Fondo (Monetario Internacional) puede ser un paraguas de esos que se da vuelta con el viento, y en 2022 y 2023 tenés que cruzar la 9 de Julio".

Al hacer alusión a la derrota del Gobierno en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), de forma sarcástica, el economista lanzó: "¿Qué vas a hacer ahora? ¿Otro cambio del Gabinete? Esto ahora es apretar los dientes, aguantar. ¿Quién tiene la sartén por el mango? El votante".

Mamushkas de crisis que se ríen de las elecciones

Y a renglón seguido, Melconian disparó: "Están desesperados por colocar bicicletas en el conurbano. Me da lástima el país".

Posteriormente, el analista económico se refirió al lugar que ocupa actualmente la Argentina en el mundo. Y sobre ese punto, evaluó: "No nos dejan jugar ni la B, ni en el Mercosur. Nosotros no éramos así. Y algún día hay que decirle al mundo que nosotros no somos todas estas gansadas. La Argentina tiene que ir a una reforma procompetitividad".

"No podemos jugar el campeonato ni con Brasil ni con Paraguay -ilustró-. Si tenemos presión fiscal, doble indemnización, es salir a jugar ese campeonato con 150 kilos y pantalones cortos".

"Necesitás la licuadora. Cuando vos llegás al gasto público de 2015, 2017, 2020 entra la licuadora. Que es la licuadora para los jubilados, los subsidios a la luz, al gas, a los planes, el componente del gasto de la Argentina", mencionó Melconian. Y agregó: "Lo hizo la política entre 2009 y 2015. Ahí la Argentina se pierde una oportunidad histórica que sirve para fundar el kirchnerismo".

"La gente con lo mucho, poco, más o menos, que entiende ya dijo ‘este quilombo no'. Ahora hay que ratificar en noviembre -sentenció-. El olfato de la gente dice ‘esto no lo quiero', esa cosa cubana no la quiero. Este es el debate que hay que dar en 2022 y en 2023. Un debate civilizado y racional, no hablar de prender fuego al Banco Central si querés juntar votos engañando a la gente. 

"Hoy hay calentura en el mundo por la pandemia. El fuego sagrado de la gente dice ‘esto no lo quiero'. Pero hay que dar una vuelta más de tuerca", esbozó el ex titular del Banco Nación, para luego sintetizar: "Yo estoy muy optimista porque la gente se avivó".

Tags relacionados

Comentarios

  • DNO

    Diego Navarro Ocampo

    30/09/21

    El dia en que los politicos dejen de pensar en enriquecerese ellos, sus familiares, amigos y copartidariuos, y vivan de salarios ajustados a la realidad , dejen de robar y llenarse de prebendas y beneficios, recien entonces este pais podra cambiar. Pero ellos hacen las leyes, son una casta miserable, codiciosa y corrupta. Nada se puede esperar de ellos, sean K, peronistas u oposicion JXC. Caimos en todo, lo economico, social, moral, educacional, seguridad, relaciones internacionales, .. solo quedan lágrimas por derramar en el futuro que nos toca, y ver eso con absoluta impotencia.

    0
    0
    Responder
  • JDC

    Jorge Daniel Camargo

    30/09/21

    Sr. Melconian, los que están ahora en el gobierno no son santo de mi devoción. Pero ud cuando estaba en el gobierno anterior tampoco era tan lucido. Me parece o ud se alegra cuando otros toman malas decisiones. Recuerde que cuando le va mal al país, nos va mal a todos los trabajadores. Saludos.

    0
    0
    Responder