Aumento de precios

¿Una fuerte baja en la inflación? El "optimista" pronóstico para noviembre

Pese al firme pronóstico del 100% de inflación anual que predicen la mayoría de los analistas, una consultora aseguró que en noviembre los precios se calmaron sobre todo en el área más sensible: los alimentos.

En esta noticia

La velocidad con la que avanzó la inflación este año es la mayor preocupación para los argentinos según la mayoría de las encuestas, pero un nuevo relevamiento anticipa que durante noviembre hubo una disminución en la aceleración de la suba de precios anclada principalmente en los alimentos.

El mencionado informe es de la consultora LCG, que relevó los precios de noviembre y determinó que los alimentos crecieron en promedio un 4,1%, muy por detrás de los porcentajes que se vieron en los últimos meses cuando la inflación tocó el 7% en varias oportunidades. 

Precios Justos para insumos: los detalles del próximo acuerdo para alinear inflación en 4%

Se demora el aumento del transporte público: cuánto subirá y desde cuándo

"Esperamos que la inflación empiece con 5 en el mes de noviembre, un mes con inflación más baja y con la carne que subió muy poco en estos 30 días", analizó el director ejecutivo y economista de LCG, Guido Lorenzo. De confirmarse este número, podría ser el menor desde junio, cuando el indicador del INDEC dio 5,3%.

Los alimentos fueron la principal preocupación en octubre: la Canasta Básica creció un 9,5% en ese mes contra una inflación del 7%, por lo que esta variable de las más sensibles se encontró muy por arriba del promedio. Para LCG, tan solo las frutas estuvieron por arriba de este número mientras que las carnes crecieron un 1,4 y las verduras casi en el mismo precio con un sorprendente 0,1%.

¿Una baja fuerte en la inflación?: la consultora que pronostica una desaceleración, pero pone la alerta en diciembre

inflación en Argentina: las cifras en 2022

"No vemos algo sostenido, solo patear inflación para adelante, los aumentos de diciembre van a volver a impulsar al alza el porcentaje", opinó Lorenzo en la entrevista que brindó a A24. 

En el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, el promedio de inflación que esperan las consultoras es de 100%. Algo sobre lo cual Lorenzo aseguró que desde LCG esperan "una inflación cerca de 7% para diciembre y que cierre el año entre 98% y 103%, si no se llega ahora a los tres dígitos va a pasar entre enero y marzo".

De concretarse esta baja en la aceleración de la inflación y que el número esté entre 5 y 6% como anticipó LCG, se necesitaría en el último mes del año que el porcentaje vuelva a 7% para llegar a los tres dígitos en el cierre del año y completar un 2022 con la pésima cifra de 100% de IPC.

La pobreza como consecuencia de la inflación

"La pobreza está cada vez más en el límite, tenemos 36% de pobres y otro 36 que no llega a dos canastas básicas, o sea que están a punto de caer", describió Lorenzo sobre la situación que atraviesan los argentinos con los aumentos de precios en estos porcentajes.

Alerta COVID: las nuevas restricciones, barbijo y vacunas por el aumento de casos, según Carla Vizzotti

Crece el escándalo por la compra de vacunas COVID: exigen en el Congreso la apertura del informe secreto

Habrá que esperar qué nivel de incremento tiene la Canasta Básica durante el mes de noviembre, pero que la suba del Salario Mínimo alcance el nivel de consumo elemental recién en marzo del año próximo hará que la próxima medición de pobreza engrose sus números.

Mientras tanto, el Gobierno intenta detener la inercia con la aplicación de los Precios Justos y un mayor control sobre los valores que fijan las empresas y supermercadistas. En diciembre estará la prueba de fuego para este programa, con la llegada de las fiestas en un mes que muestra históricamente aumentos de precios.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.