Subsidios

Se demora el aumento del transporte público: cuánto subirá y desde cuándo

Así lo confirmó el flamante ministro de Transporte, Diego Giuliano. El incremento del boleto en el AMBA estaba pautado para que rija a partir de este mes. De cuánto será.

El flamante ministro de Transporte, Diego Giuliano, anunció esta mañana que el aumento del 40% para los colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se aplicará a "principios del año 2023", y no a partir de este mes, como estaba originalmente pautado. 

Asimismo, el massista destacó las medidas impulsadas desde el ministerio para enfrentar la distorsión existente entre los subsidios destinados al transporte capitalino con los del interior del país.

Subsidios a los colectivos: cuánto sería el costo real del pasaje sin el aporte del Estado

Precio de los colectivos: gobierno y oposición, unidos en reclamar más subsidios al interior

"Está previsto un aumento que ya fue anunciado del 40% para comienzos del año 2023. Era en diciembre, pero se lo llevó a principios de 2023", anticipó Giuliano esta mañana en diálogo con Radio La Red. El último aumento - el primero desde principios de 2019- fue también del 40% y entró en vigencia el 1 de agosto.

En ese marco, el flamante ministro defendió el congelamiento ya que si bien implicó un retraso en las tarifas, consideró que el transporte se encontraba en la "crisis más grande" en todo el mundo a causa de la pandemia, y resultaba necesario "acompañar a los trabajadores esenciales".

Giuliano, quien reemplazó al saliente Alexis Guerrera, apuntó contra la administración de Mauricio Macri por eliminar "prácticamente los subsidios de transporte al interior", lo que provocó, según el ministro, "una gran distorsión en todo el sistema".

Frente a esta situación, el funcionario señaló que se tomaron diversas medidas como el propio aumento del sistema de compensaciones. "El presidente (Alberto) Fernández aumentó el subsidio del transporte del interior en un 1200%". En este sentido, detalló: "Empezamos en 2019 con una cuenta de $6000 millones y hoy tenemos $46.000 millones".

Giuliani confirmó que el aumento del boleto en el AMBA comenzará a regir el año que viene.

En el Presupuesto 2023, sancionado en el Congreso días atrás y promulgado esta semana por el Gobierno, se prevé un incremento a $85.000 millones. "Llevamos la discusión al lugar que corresponde que es el Congreso así que yo veo un cambio muy importante y superador", destacó Giuliano.

El titular de Transporte también hizo referencia al proceso de traspaso de Nación a la Ciudad de Buenos Aires de las 32 líneas de colectivos, cuyo recorrido comienza y finaliza dentro de territorio porteño.

Quién es el funcionario que reemplaza a Alexis Guerrera en el Ministerio de Transporte

"Es necesario que la propia ciudad tenga su sistema de transporte a su cargo porque así lo tienen todas las provincias de la Argentina. No es razonable que el sistema sea diseñado por la Nación", explicó Giuliano, y destacó que el traspaso "ha tenido avances" y que la Ciudad ya "comenzó a sostener una parte de su propio sistema".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.