CONTROL DE CONTRATOS

Crece el escándalo por la compra de vacunas COVID: exigen en el Congreso la apertura del informe secreto

El diputado Mario Negri confirmó que desde la Comisión Mixta Revisora de Cuentas van a pedir que se haga público el documento que aprobó el PJ bajo reserva. Citarán a los auditores de la oposición y el peronismo

En esta noticia

La oposición en el Congreso redoblará la apuesta contra el oficialismo ante el escándalo que se desató por el informe secreto de los contratos de vacunas contra el COVID. Los legisladores de Juntos por el Cambio adelantaron que exigirán en la Comisión Bicameral Mixta Revisora de Cuentas la apertura del documento reservado que el peronismo presentó en la Auditoría General de la Nación (AGN) y citarán a todos los auditores.

El jefe del bloque de diputados del radicalismo, Mario Negri, quien forma parte de la Comisión Bicameral Mixta Revisora de Cuentas que es la que recibe los informes de la AGN para su aprobación final, adelantó a El Cronista que "estamos ante una situación inédita en el Congreso y por ello se pedirá la apertura de un informe que nunca debió ser reservado".

Alerta COVID: las nuevas restricciones, barbijo y vacunas por el aumento de casos, según Carla Vizzotti

COVID: dónde se vacuna "sin turno" en CABA y Provincia y qué dosis se aplican

De esta manera, los legisladores de la oposición en el Congreso exigirán al PJ que se haga público el informe secreto de control de todos los contratos que realizó el Gobierno con diversos laboratorios para la adquisición de las vacunas contra el COVID durante la pandemia. Este informe fue aprobado ayer en forma escandalosa en una sesión de la AGN.

"Secreto puede ser la fórmula de la vacuna. Pero es inaceptable que sea secreto la cantidad de vacunas, la cantidad recibida y las fechas. Eso es propio de la vocación para no rendir cuentas", criticó Jesús Rodríguez, titular de la AGN.

Negri, junto con los diputados de Juntos por el Cambio Alvaro González, Paula Oliveto y el senador Luis Naidenoff pedirán en la Comisión Mixta Revisora de Cuentas la apertura del informe reservado. Pero también exigen que todos los auditores del oficialismo y la oposición se hagan presentes en esa comisión bicameral para explicar los alcances del documento que se firmó en disidencia de la oposición.

"La confidencialidad de los contratos no tiene nada que ver con la confección de un informe secreto del Gobierno con los laboratorios por la adquisición de las vacunas contra el COVID. Aquí se confunde la confidencialidad con la transparencia", dijo Negri al sustentar el reclamo que elevarán en los próximos días en el Congreso.

De esta manera, la polémica desatada por el informe secreto del oficialismo escalará un peldaño más de tensión con la oposición ya que los legisladores que forman parte de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas tienen facultades en el tratamiento de aprobación o rechazo de los informes que remite la AGN como lo dispone la Constitución Nacional.

COVID: en medio de la suba de casos, un juez ordenó suspender la campaña de vacunación en niños y adolescentes

Qué es la variante Ómicron XBB y por qué es falso el mensaje que circula por WhatsApp

La Comisión Bicameral Mixta Revisora de Cuentas está presidida por el peronista Mariano Recalde: no se sabe aún qué actitud tomará este legislador ante el pedido de la oposición.

 QUÉ DICE EL INFORME SECRETO SOBRE LA COMPRA DE VACUNAS COVID  

En la sesión de ayer de la AGN el oficialismo se abroqueló con su mayoría para imponer un informe secreto que fue rechazado de plano por los tres auditores de la oposición en minoría quienes evaluaron el documento como "carente de datos relevantes", lo calificaron de "extremadamente superficial" y "restrictivo" en el uso de la información.

En medio de toda esta polémica se dio un duro cruce entre la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el titular de la Auditoría, el radical Jesús Rodríguez.

La vacuna argentina anti COVID, en fase final: cuándo va a estar lista y cuál será su efectividad

La ministra de Salud justificó la decisión de los auditores del oficialismo de aprobar un informe de control en secreto al sostener: "Todos los países que firmaron contratos para comprar vacunas COVID -en una situación de emergencia sanitaria inédita en el mundo- firmaron confidencialidad. Entonces, entiendo que el informe tiene que ser confidencial porque el país se comprometió a eso", dijo Vizzotti en declaraciones radiales. "No es que queremos ocultar algo", expresó.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti

Ante estas expresiones de la ministra de Salud el auditor Rodríguez dijo a El Cronista que "secreto puede ser la fórmula de la vacuna. Pero es inaceptable que sea secreto la cantidad de vacunas, la cantidad recibida y las fechas. Eso es propio de la vocación para no rendir cuentas, principal atributo de un sistema".

Según consignaron a El Cronista fuentes calificadas de la AGN que estuvieron ayer en la sesión ordinaria, que en un principio pidieron que se haga a puertas cerradas, los auditores del peronismo Javier Fernández, Graciela de la Rosa, Gabriel Estrada y Juan Forlón se pusieron de acuerdo para aprobar automáticamente el acta 98/2021-AGN en el que figuró el proyecto 120100837 con los informes de Auditoría realizados en el ámbito del Ministerio de Salud.

¿Y si la condenan a Cristina Kirchner? Por qué en el Gobierno minimizan una parálisis del Estado

Este informe de los auditores del oficialismo se refiere al "cumplimiento normativo de los contratos celebrados en el marco de la Ley 27.573 (Ley de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19), elaborados por la Gerencia de Control de Gestión del Sector No Financiero".

Allí se hizo un racconto, al entender de la oposición "muy limitado, superficial y poco relevante" de los contratos que hizo el Gobierno en medio de la pandemia del COVID con los laboratorios Astrazeneca UK LIMITED; Serum Institute of Indina (Covishield) y el acuerdo con la empresa China National Biotec Group (CNBG) y Beijing Institute of Biological Product y Sinopharm.

También figuraba en la nómina el contrato con Rusia por las vacunas Sputnik V; Morena; Cansino Biologics; aquellas vacunas suministradas por el mecanismo COVAX de Naciones Unidas y la cesión parcial del convenio de suministro Limited Liability Company human Vaccine a Richmond Sacif y el convenio con Pfizer.

Los contratos con algunos de estos laboratorios y el Gobierno resultaron polémicos y llegaron a desatar denuncias en el Congreso.   

El informe de la AGN por parte del oficialismo comenzó a realizarse el año pasado y se estuvo dilatando en el tiempo hasta que la oposición exigió avances. Pero una vez culminado, los auditores del oficialismo decidieron que sería de carácter reservado.

Así, el informe del oficialismo es secreto y será remitido ahora a la Comisión Bicameral de Revisión de Cuentas del Congreso para su aprobación. No se sabe aún si en el Parlamento será tratado este documento de control bajo secreto ya que no existen antecedentes de este tipo de análisis de informes de la AGN.

Desde el oficialismo argumentaron que la decisión de hacer un informe secreto responde a que gran parte de los contratos que realizó el gobierno de Alberto Fernández con los laboratorios para la adquisición de vacunas tenían cláusulas de confidencialidad y que por ello no correspondía romper con ese acuerdo legal.

LAS OBJECIONES

No obstante, en contra de este informe de control que presentó el oficialismo se mostraron los auditores de la oposición Jesús Rodríguez, Miguel Pichetto y Alejandro Nieva. Estos auditores presentaron un escrito de 12 páginas al que tuvo acceso El Cronista y en el que fundamentan el voto negativo al informe del oficialismo.

Entre los sustentos argumentales de ese documento la oposición señaló que el informe de auditoría del oficialismo no contempló nuevos pedidos de información al Ministerio de Salud para dar cumplimiento a "una auditoría integral". También el informe de la oposición señaló que el documento secreto del oficialismo contempla un "manejo arbitrario y restrictivo" de la información de los contratos de las vacunas.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • NL

    Norberto Leonardi

    02/12/22

    Siempre tarde la oposición, los kakaraulos ya tienen la cometa bien guardada y los vacunados se van a enterar tarde del contenido de las vacunas. Qué poco les importamos a los políticos!

    0
    0
    Responder