PANORAMA COMPLEJO

La pesada herencia de Guzmán: consumidores stockeados, pobreza en alza y temor al freno de la actividad

El mix de cepo importador y corrida cambiaria puso un freno en la producción en varios sectores. Boom de compras de "todo lo que huela a dólar" y stockeo en supermercados.

Mientras la cámara de autopartistas advierte que la falta de dólares para producir paralizará a 30 empresas en los próximos 30 días y las industrias sostienen que la incertidumbre del último mes comienza a notarse en la actividad, los supermercados venden, en unidades, 10% más que hace un año, por un "efecto stockeo" de consumidores que buscan cubrirse de una inflación que pasará el 7% en julio. La inflación, que empuja a más familias a la pobreza, también dinamiza el consumo de las capas medias y altas de la población,  que tienen pesos de sobra y se los sacan de encima.

Massa a Economía: la industria avala su llegada al Gabinete

Sergio Massa se reunió con Alberto Fernández y confirmó que habrá anuncios el miércoles

En este contexto, el nuevo ministro económico, Sergio Massa, deberá lidiar con una actividad que desacelera por la incertidumbre macroeconómica y la dificultad de acceso a las divisas, frenar la inflación galopante y reacomodar el tipo de cambio, con el Banco Central que acelera la devaluación del oficial mientras sube tasas de interés y productores sojeros que miran de reojo la herramienta para incentivar la venta de sus porotos.

Tendrá "superpoderes" acotados por el programa con el FMI que obliga a un ajuste fiscal y condicionados a lo que pueda coordinar la AFIP, el Banco Central y el área energética.

Industria en problemas

Un relevamiento de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC) arrojó que, a comienzos de julio, había 50 autopartistas "con riesgos ciertos de interrupción de la producción", de las cuales 30 podían suceder en el lapso de un mes.

En una carta a sus asociados, AFAC recomendó este miércoles extremar la cautela y mantener informados a sus clientes de los problemas que ocasionaban "la incertidumbre sobre el mercado financiero y cambiario": rupturas en cadenas de pagos internacionales, subas de costos de materiales de origen local pero atados a cotizaciones de dólares paralelos, encarecimiento del crédito para importar a 180 días.

Otros sectores replican, en mayor o medida, la situación del sector autopartista. Empresas metalúrgicas, por ejemplo, relatan algunos faltantes de stock todavía marginales, pero "en aumento", y suspensiones y demoras en proyectos de inversión ante la incertidumbre sobre el acceso al mercado cambiario.

Fabricantes de neumáticos lidian con la falta de insumos mientras los importadores ingresan producto terminado con amparos judiciales. En plásticos y en la construcción también hubo interrupción de ventas o aumentos atados a dudas y especulaciones sobre costos de reposición. Distribuidores de materiales de construcción y productos de consumo también retienen stocks para cubrirse hasta que aclare.

En la UIA notaron una merma en la demanda de energía durante junio, pero buenos indicadores en general. Empresarios y cámaras que integran la central fabril anticipan mayores complicaciones por incertidumbres en el acceso a divisas y por insumos que comienzan a remarcarse al dólar paralelo. La industria creció casi 12% anual en mayo y acumulaba 5,9% de expansión en cinco meses, según el Indec.

Boom de consumo

En paralelo, el consumo del segmento medio y medio alto acelera. "En línea blanca y electrónica, vemos un crecimiento real del 25 / 30% en los últimos seis meses cuando la proyección era de un 6%", dijo Juan Pablo Ronderos, socio de la consultora MAP. 

Desde la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, las ventas vía Mercado Libre aumentaron y cayeron las ofertas. "El consumidor se saca los pesos de encima. Adelanta consumo y compra todo lo que huela a dólar", analizó. Ronderos contrasta ese comportamiento con el consumo de productos básicos, que se aplaca.

Esos mismos consumidores hicieron crecer las ventas de supermercados, en unidades, 10% interanual en las dos primeras semanas de julio, luego de la renuncia de Guzmán. El "efecto stockeo" fue automático, según fuentes del supermercadismo. 

Contrastan con la base de la pirámide, con ingresos deteriorados. Días atrás, el director del Observatorio Social de la UCA, Agustín Salvia, aventuró "un segundo semestre muy oscuro", con pobreza en torno al 40% por una creciente masa de trabajadores con empleos formales e informales que no cubren la canasta básica con sus ingresos.

Frenazo

Ante ese panorama, Ecolatina rebajó desde 4 a 3,8% su proyección de actividad para el año, consistente con una retracción en el segundo semestre. Basándose en el OCDE Tracker, un estimador de actividad en tiempo real de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), notó "un enfriamiento más importante en julio", según Santiago Manoukian, economista de la consultora. "Los datos de tres semanas de julio son consistentes con una contracción respecto de junio", indicó.

El indicador en tiempo real de actividad de la OCDE da indicios de contracción en julio, según Ecolatina.

Para MAP, la actividad cerrará el año en torno al 3,1% de expansión, que se explicaría prácticamente por lo acumulado hasta ahora. "El arrastre estadístico hace que sea imposible bajar de 3%", dijo Ronderos.

El FMI mantuvo su proyección de 4% de expansión en el último Reporte Económico Global (WEO, sus siglas en inglés). Pero advirtió por la fuerte desaceleración de la economía global, que impactará en el intercambio comercial. Estados Unidos entró en recesión técnica este jueves, al haber acumulado dos trimestres con contracción de actividad.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios