Fondos para la Provincia

Un bloque libertario se desmarcó y respaldó a Kicillof: cuál es el reclamo al Gobierno de Milei

El bloque del "armador" de Milei en la provincia de Buenos Aires le dio un espaldarazo a Kicillof luego de que el Gobierno Nacional decidiera eliminar por decreto el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Bonaerense

Tras la disputa que protagoniza el Gobierno Nacional con los gobernadores por los fondos coparticipables y la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Bonaerense, el bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA) de la provincia de Buenos Aires reclamó "diálogo, propiciar consensos y respetar la institucionalidad".

"El Fondo de Fortalecimiento Fiscal Bonaerense se implementó en el año 2020 para paliar el déficit de la gestión provincial a costa de otro distrito. En igual sentido, la Provincia de Buenos Aires aporta el 37% a la masa coparticipable. Solo recibe, aproximadamente, el 22% y la diferencia también se utiliza para otros fines que no son los de los Bonaerenses. Esto es una realidad", indicaron los legisladores de LLA a través de un comunicado difundido a través de la red X.   

El texto lleva el sello del bloque del ex armador de LLA, Carlos Kikuchi, y de los senadores Sergio Varga y Silvana Ventura, y señala que "es importante debatir esta cuestión retomando el diálogo, propiciar consensos y respetar la institucionalidad".

Y concluye: "Avanzar en una ejecución más eficiente del gasto público, como sostuvo este Bloque al debatir el 29 de diciembre las leyes de emergencia y el paquete fiscal, debe ser nuestra prioridad".

Tras la difusión del comunicado, el diputado bonaerense Agustín Romo, fue uno de los primeros en reaccionar, calificando a Kikuchi a través de X como "el traidor". Y es que a fines del 2023 el ex armador tuvo un rol central en la responsabilidad para trazar los lineamientos del proyecto libertario que llevó a Javier Milei a la Rosada. 

Un hombre clave de la campaña libertaria

En su momento, el legislador se puso la campaña electoral al hombro, se encargó de buscar el aval jurídico y trasladar la célula libertaria surgida en CABA a las distintas provincias, logrando materializar alianzas en 23 de los 24 distritos. 

Sin embargo, durante la campaña electoral el vínculo con el ahora Jefe de Estado se fue debilitando, y tocó fondo con el escándalo por la venta de candidaturas en la lista de Neuquén. Pese a que en la cúpula libertaria  se intentó minimizar la crisis, la posterior alianza con Juntos por el Cambio terminó de detonar el frente y el legislador fue echado de la junta electoral.

Tras el ballotage, la repartición de cargos y la influencia del PRO en el Gobierno, potenció la fractura en el Senado bonaerense que terminó por segmentarse en tres bloques: el más importantes está comandado por Sergio Vargas (e integrado por Kikuchi y Ventura), el de Sebastián Pareja (considerado el bloque oficial del armado de Milei) y el tercero, presidido por Betina Riva, quién responde a Carolina Píparo.

Temas relacionados
Más noticias de Axel Kicillof

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.