Tercera dosis: el Gobierno "no la descarta" y Tucumán ya confirmó que la aplicará

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que se podría dar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en el mes de noviembre. Pero aclaró que es una posibilidad en estudio. Por qué la provincia de Tucumán sería la primera.

El debate por una tercera dosis de las vacunas contra el coronavirus recorre el mundo y países con campañas de inoculación más avanzadas -como Israel, Estados Unidos, Alemania y Uruguay, entre otros- ya están aplicando un refuerzo a su población de adultos mayores con comorbilidades o individuos inmunodeprimidos.

Vacunación tercera dosis: cuándo comenzaría y quiénes deben aplicársela

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no se pronunció a favor de esta práctica e insiste en una repartición más equitativa de las vacunas para cubrir a los países menos desarrollados y alcanzar, de algún modo, una inmunidad de rebaño global ante el avance de la variante Delta.

 Tal como destacó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al momento tan solo 10 países usaron el 75% del suministro de vacunas mundial mientras que las naciones más pobres vacunaron apenas a un 2% de su población en promedio.

"Damos chalecos salvavidas a los que ya tienen, mientras estamos dejando a otros ahogarse", describió el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, en línea con la advertencia del organismo: el virus seguirá circulando en los países del Tercer Mundo, creando variables más resistentes a las vacunas y de mayor transmisibilidad.

En este contexto, la pregunta por una tercera inyección también circula a nivel local y, aunque la Argentina se ha posicionado de forma similar a la OMS y todavía se encuentra reforzando las pautas vacunatorias de su población con una segunda dosis, desde el Gobierno no dejan de considerar la propuesta.

Así lo indicó este miércoles por la tarde la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la conferencia de prensa que brindó por la llegada de las primeras 100.620 dosis de Pfizer al país, donde aseguró que "no se descarta" un refuerzo con terceras dosis.

Con la llegada de vacunas Pfizer comienza la vacunación de los adolescentes

En esta línea, indicó que, de confirmarse la aplicación de una tercera vacuna, la campaña se haría a partir de noviembre y estaría enfocada en grupos específicos: "Primero será el personal de salud y luego otras poblaciones priorizadas, como las que tienen defensas bajas".

"Las vacunas no dan inmunidad de por vida. Eso lo sabemos. Trabajamos con los expertos y las jurisdicciones para saber cuándo será el momento", agregó.

No obstante, la titular de la cartera de Salud volvió a resaltar que, por lo pronto, el objetivo del Gobierno es completar las pautas vacunatorias ya iniciadas y alcanzar a la población adulta que aún no ha recibido siquiera la primera dosis."

El objetivo es dar en septiembre otras 7 millones de dosis, como en agosto. En octubre escalar la vacunación en adolescentes -para lo cual se utilizarían las vacunas de Pfizer- y en noviembre sería el momento de la tercera dosis", esquematizó Vizzotti.

En este punto, la ministra resaltó que las vacunas de Pfizer que arribarán al país en los próximos meses se usarán, en principio, para completar esquemas de vacunas combinadas y terminar de cubrir a los menores de 18 con comorbilidades y, luego, para "avanzar antes de fin de año con los y las adolescentes de entre 12 a 17 años de forma universal, que en total son 5 millones".

tercera dosis en TUCUMÁN

En la provincia de Tucumán ya confirmaron que en diciembre comenzarán a aplicar una tercera dosis a todo el personal de la salud, el primer grupo en ser inmunizado al comienzo de la campaña de vacunación nacional contra el Covid-19.

Así lo informó la titular de la cartera provincial de Salud, Rossana Chahla, quien consideró "necesario" reforzar con una tercera ronda. Según la funcionaria, más de 1.005.000 personas ya están vacunadas en Tucumán con las 1.700.000 dosis que recibió la provincia. "Esto significa el 84% de la población mayor de 18 años está inmunizada y el 65% de esta población con las dos dosis", indicó.

Por lo pronto, desde la provincia continúan reforzando las pautas completas tanto con esquemas heterólogos (de combinación de vacunas) como con esquemas normales.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios