VACUNACIÓN COVID

Hoy llegan las primeras 100.000 dosis de Pfizer: ¿para quiénes son?

Se trata de las primeras dosis del contrato por 20 millones de viales que el Gobierno acordó con el laboratorio para este 2021.

Este miércoles arribarán al país las primeras 100.000 dosis de Pfizer que forman parte del acuerdo por 20 millones de viales que el Gobierno cerró con el laboratorio estadounidense y que deberían llegar en su totalidad durante lo que resta del 2021.

El Gobierno firmó un acuerdo con Pfizer por 20 millones de vacunas

El cargamento portará específicamente 100.620 dosis que llegarán a las 16 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en el vuelo AA991 de American Airlines. Allí, en el depósito de Despacho a Plaza (DAP) de la Terminal de Cargas Argentina (TCA), la ministra de Salud Carla Vizzotti dará una conferencia de prensa.

Además, la titular de la cartera sanitaria estará acompañada por la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país, MaryKay Carlson, y Nicolás Vaquer, del laboratorio Pfizer.

A este lote de más de 100.000 sueros se le sumará en los próximos días un nuevo envío proveniente de Estados Unidos con 160.290 vacunas más de Pfizer. Además, durante el mes de septiembre seguirán llegando vuelos para completar las 580.000 dosis previstas para este mes.

Durante octubre, noviembre y diciembre deberían realizarse una serie de envíos para alcanzar antes de fin de año las 20 millones de dosis de Pfizer que el Gobierno acordó para este año según el contrato firmado en agosto.

De esta forma, la Argentina llegará este miércoles a las 57,5 millones de dosis en el territorio nacional desde el principio de campaña de vacunación el covid-19. Esto se da gracias a una fuerte de llegada de vacunas en las últimas semanas de los laboratorios Sinopharm, AstraZeneca y Cansino.

El último cargamento en arribar al país fue el de unas 200.000 dosis de la vacuna de Cansino, la cual precisa de una sola aplicación: estas vacunas llegaron este martes por la madrugada el Aeropuerto de Ezeiza en el vuelo QR8157 de la compañía Qatar Airways.

Casi 5 millones de vacunas en una semana: la apuesta del Gobierno ante Delta

Con esas dosis, el Gobierno apuesta a vacunar a poblaciones definidas como de "difícil acceso", entre ellas personas en situación de calle, migrantes, refugiados y otros colectivos dispersos, según lo informado por la autoridad sanitaria nacional.

El hecho de que esta vacuna pueda conservarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados, es decir, sin congelamiento, y que sea de una sola dosis, facilita tanto su logística como su aplicación, ya que con una sola inyección cubre a un individuo contra el virus.

¿Para qué se utilizarán las primeras dosis de Pfizer?

Aunque la vacuna de Pfizer -junto a la de Moderna- es una de las pocas autorizadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para ser aplicada en niños de 17 años o menos, el Gobierno no utilizará estas nuevas dosis para inocular a los más jóvenes sin condiciones de riesgo.

En cambio, estas vacunas se utilizarán primordialmente para avanzar en la vacunación de adolescentes con condiciones de riesgo y para completar esquemas heterólogos (combinación de vacunas), especialmente para los individuos que esperan su segunda dosis de la vacuna Sputnik hace meses.

Vacunas en Argentina: revelan cuál tuvo más efectos adversos en el país y por qué

Recién luego de cubrir a estos grupos, y en función de la disponibilidad de ingresos de dosis, se avanzará con los adolescentes. De esa forma, la Argentina comenzará a inmunizar con esta vacuna luego de la fuerte polémica que se generó durante varios meses entre el oficialismo y la oposición por las idas y vueltas en torno a la compra de la vacuna producida por el laboratorio estadounidense.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios