Uruguay abre sus fronteras a los argentinos en dos tramos: cuándo y cuáles son los requisitos para viajar

Después de un año y medio, Uruguay abre las fronteras a los argentinos. Será en dos tramos. Cuáles son los nuevos requisitos y condiciones para viajar a Punta del Este y otros destinos de verano. Diferencias entre propietarios y turistas

Uruguay es uno de los destinos favoritos de los argentinos, tanto por su cercanía geográfica como cultural: son muchos los que vacacionan en el país vecino o incluso poseen propiedades allí

Es más, en los años previos a la pandemia el flujo de argentinos que viajaba por turismo al país de Luis Lacalle Pou representaba el 60% de los visitantes que entraban a Uruguay, con una fuerte predilección por Punta del Este y otras zonas costeras.

Los argentinos vacunados con dos dosis que vuelvan al país no harán cuarentena obligatoria: en qué casos y los requisitos, uno por uno

Un año y medio después del comienzo de la pandemia, Uruguay finalmente abrirá sus fronteras para el turismo. Así lo confirmó el embajador de Lacalle Pou en la Argentina, Carlos Enciso. En declaraciones radiales, aclaró que solo unos pocos argentinos podrán entrar a partir de septiembre, y que el grueso del flujo turístico estará habilitado para ingresar a partir de noviembre, de cara a la temporada de verano.

Buenas señales: Uruguay se prepara para reabrir la economía

"A partir de septiembre podrán ingresar las personas con propiedades en Uruguay. Y a partir de noviembre se habilitará el ingreso para personas que quieran vacacionar, visitar familia, amigos, visitantes de toda índole", especificó Enciso.

Según el embajador, esto se debe a la fuerte campaña de vacunación contra el coronavirus en Uruguay, que ya tiene al 70% de su población cubierta con ambas dosis, una política determinante para la fuerte baja de casos positivos observada en las últimas semanas.

Ni dólar blue ni blanco, nace el celeste: cómo abrir cuentas en Uruguay para transferir a EE.UU.

Previamente, para ingresar a Uruguay con pasaporte extranjero era necesario establecer el motivo de ingreso presentando la documentación que lo probara (trabajo, parentesco, salud), tramitar el ingreso excepcional con una serie de requisitos y, finalmente, completar la Declaración de Salud del Viajero, paso en el que se pedía un test de PCR negativo realizado al menos 72 horas antes de viajar. 

Además, el Gobierno uruguayo mantenía vigente la obligación de realizar una cuarentena de 14 días en el domicilio una vez en el país, la cual ahora se eliminará en caso de cumplir con una serie de requisitos.

REQUISITOS PARA INGRESAR EN SEPTIEMBRE

Tal como indicó Enciso en declaraciones televisivas, "el ingreso en septiembre con declaración jurada es para propietarios", por lo que solo podrán ingresar quienes sean dueños de inmuebles en el país vecino.

"En cuánto a los argentinos este es un número grueso, importante históricamente desde Colonia hasta Rocha, pasando por los epicentros más fuertes como Maldonado, Punta del Este o Montevideo", precisó el embajador.

Boom inversor de argentinos en Montevideo: ya compraron viviendas por u$s 125 millones, quiénes son y qué buscan

Así, quienes deseen visitar sus propiedades en Uruguay para "acondicionarlas para usarlas o alquilarlas en verano", podrán ingresar a partir del próximo 1° de septiembre presentando un test de PCR negativo realizado al menos 72 horas antes del viaje y un certificado que confirme la pauta vacunatoria completa.

Aunque Lacalle Pou eliminó la obligación de realizar una cuarentena de 14 días al ingresar al país en caso de poseer todas las dosis necesarias de cualquier vacuna, los propietarios que viajen con sus familias podrán ingresar igualmente con menores de entre 12 y 18 años sin vacunar pero deberán cumplir con el aislamiento de dos semanas, el cual puede acortarse realizando un test de PCR a los 7 días de estadía, el cual debe resultar negativo.

Por su parte, en caso de cumplir estas mismas condiciones -pauta vacunatoria completa y PCR negativo- quienes no sean propietarios podrán acceder a Uruguay  a partir de noviembre con fines turísticos.

Así lo indicó Enciso: "El Poder Ejecutivo uruguayo definió que en noviembre permitiremos el ingreso general de turistas que estén completamente vacunados. Y si bien se seguirá exigiendo un test PCR con resultado negativo, los visitantes no deberán hacer una cuarentena".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios