Inflación

Tensión con la UIA: Kulfas arremetió contra alimenticias por precios y desabastecimiento

En medio de una reunión virtual que se llevó a cabo el martes pasado, el funcionario se quejó ante los fabricantes de alimentos por el comportamiento en medio de la pandemia. Advierten por problemas en la producción

La evolución de los precios de los alimentos divide desde hace ya tiempo las aguas entre Gobierno y empresarios.

Para los funcionarios, el tema se transformó en el dolor de cabeza más grande a la hora de intentar dominar la inflación. Y para los fabricantes de alimentos, un problema de rentabilidad serio, a raíz de los programas oficiales para contener los precios.

Esta tensión llegó a tal punto que en el último encuentro que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, mantuvo con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), el martes pasado de forma virtual, se dio un cruce entre el funcionario y Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la entidad y titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios.

La discusión se encendió cuando, en medio del intercambio de opiniones por las estrategias comerciales de las compañías, Kulfas se quejó por la aparición de mecanismos que ponen en marcha para saltear el corset de Precios Máximos -una práctica que se conoce como "productos mellizos", es decir idénticos pero con otra presentación-, lo que complica el control de la inflación.

Pero el punto más álgido de este cruce se dio cuando Funes de Rioja calificó a la aplicación de la Ley de Abastecimiento como "anticonstitucional", lo que ocasionó que Kulfas acusara a las alimenticias de desabastecer el mercado interno y, además especular con el movimiento de los precios.

"Ustedes lo único que hacen es aumentar precios y violar los acuerdos. Tienen productos en Precios Máximos y se ponen a fabricar productos similares con precios más caros. ¿Por qué no vamos a aplicar la ley?", apuntó. Esta situación se podría tensar más ante el avance de la segunda ola de coronavirus en la Argentina.

El crecimiento de los casos agravó algunos de los problemas que la industria arrastra desde el año pasado, y que le generaron desencuentros con el Gobierno.

Si previo a que el país ingresara en la segunda ola de coronavirus varias empresas ya apuntaban que no estaban operando al 100% de su capacidad debido a la ausencia de trabajadores -algunos licenciados y otros afectados por el virus-, pudiendo operar solo al entre 70% y 80% en algunos casos, hoy la situación se vuelve más compleja.

"Estamos complicados, con algunas líneas de producción que ya debimos poner en pausa porque la realidad es que no tenemos quién las opere", dijeron a El Cronista desde una alimenticia. Además, el empresario consultado puso sobre la mesa el otro gran inconveniente que se puede desencadenar a raíz de este escenario.

"Habrá momentos en los que será muy complicado poder responder a los niveles de demanda. Cumplir con el abastecimiento, si seguimos registrando el mismo nivel de ausentismo, será casi imposible", precisó.

De ocurrir esto, se estaría tensando todavía más la relación entre las alimenticias y el Gobierno, aunque varias otras industrias también advierten sobre las complicaciones que el avance de la pandemia comenzó a generar en el ritmo de la producción.

Semanas atrás, Comercio había iniciado acciones contra varias empresas, justamente por no abastecer con normalidad a comercios.


Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • OS

    osvaldo staurino

    14/04/21

    es hora que bajen un cambio las alimenticias,abusan de su poder, todos los dias voy a los mayoristas,Maxiconsumo,Yaguar y OscarDavid es en Mendoza, no comparto ciertas politicas del gobierno pero sino paran la pelota y se hace las cosas en serio no llegan a las eleciones .

    0
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    14/04/21

    GOBIERNO DE PARÁSITOS QUE SE METE CON LOS QUE SÍ TRABAJAN.

    0
    0
    Responder