Tensión

Tras retirar a su embajadora, España va a la UE para presionar a Milei

En medio del conflicto diplomático por los dichos del libertario y la negativa a disculparse con su par español, el gobierno ibérico se dirigió a Bruselas para escalar en su ofensiva

En medio del conflicto diplomático desatado entre el presidente Javier Milei y su par español Pedro Sánchez, la embajadora española en Buenos Aires María Jesús Alonso Jiménez dejó anoche la sede diplomática para regresar a Madrid como una muestra de disconformidad de la diplomacia ante la falta de unas disculpas del jefe de estado argentino por los agravios lanzados contra el gobierno español. Pero allí no terminarán las reacciones diplomáticas tras los dichos del mandatario libertario.


Fuentes diplomáticas de España y la Unión Europea confirmaron que la embajadora Jiménez dejó el país y que hoy se comunicó con la canciller Diana Mondino para expresar el malestar. En paralelo a todo esto, el gobierno español de Sánchez pidió una intervención a la Unión Europea a través de una comunicación con el jefe de la comisión de la UE, Joseph Borrell.

La decisión de Jiménez de abandonar la embajada de España en Buenos Aires se tomó luego de una carta del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que citó este lunes al embajador de Argentina en Madrid, Roberto Sebastián Bosch, para exigirle las disculpas del presidente de su país, Javier Milei. No aclaró en varias entrevistas si España romperá relaciones en caso de que no lo haga.

Albares anunció la reunión con el embajador argentino en una entrevista en la emisora de radio Cadena Ser, después de que la víspera informase de que había llamado a consultas "sine die" a la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso, y exigiese ya esas disculpas.

Este choque diplomático entre España y Argentina se produce después de que el domingo Milei, en un acto que reunió en Madrid a distintos representantes de la ultraderecha de todo el mundo, denominara al presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, como "calaña", sin nombrarlo directamente. También calificó a su esposa, Begoña Gómez, de "corrupta".

El gobierno argentino se niega a dar unas disculpas públicas aunque en estas horas la canciller Mondino dialogó con la embajadora española que ya estaba en Madrid para bajar el tono del conflicto.

No obstante, fuentes diplomáticas de España creen que ya es "irreversible" la situación por lo que apostarán a un apoyo a Sánchez de la Unión Europea. No será tarea sencilla porque se avecinan elecciones en la UE y allí se disputan el Parlamento Europeo fuerzas de derecha que comulgan con las ideas de Milei y otros sectores que apoyan a Sánchez.

Temas relacionados
Más noticias de España

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AH

    Ather Hussain

    20/05/24

    Increíble como llego a ser presidente ?
    Argentina no merece tanta decadencia

    Responder
  • CK

    Carlos Kozameh

    20/05/24

    Este nabo solo ha conseguido pelearse con todos los paises. Habria que hacerle un juicio politico y poner un ser pensante como presidente

    Responder