Consejeros constitucionales

Chile: la derecha se alza con un triunfo clave y Gabriel Boric recibe otra dura derrota

Obtiene un 35% de los votos, lo que significaría tener 22 de los 50 miembros del Consejo Constitucional que redactará la nueva carta magna.

Con mas del 90% de las mesas escrutadas, la derecha chilena lograba un importante triunfo en la elección de consejeros constitucionales, quienes redactarán la nueva carta magna, al conseguir un 35,6% de los votos, lo que significaría tener al menos 22 de las 50 personas que conformarán el Consejo Constitucional.

La coalición de izquierda de Boric, Unidad para Chile, suma 28% de los votos y conseguiría 17 consejeros constitucionales, lo que significa una nueva derrota electoral, luego del triunfo del rechazo a la constitución escrita por la anterior Convención Constituyente, nacida a partir del estallido social de 2019, mientras que los votos nulos y en blanco sumaban el 21%.

La agrupación conservadora Chile Seguro alcanzó el 21,5% de los votos y aseguró 11 consejeros restantes.

Las palabras de Gabriel Boric tras las elecciones

Los chilenos votaron este domingo quienes serían los redactores de una nueva Constitución. El presidente Gabriel Boric, que al votar hoy dijo que "esta vez no hay margen de error".

Gabriel Boric tras las elecciones: "invito a Republicanos a no cometer los errores que cometimos nosotros" (...) "El proceso anterior fracasó, entre otras cosas, porque no supimos escucharnos entre quienes pensábamos distintos", declaró el presidente.

Temas relacionados
Más noticias de Chile
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.