Mi ANSeS

Tarjeta Alimentar para monotributistas: requisitos para acceder al Monotributo Social y cómo inscribirse, paso a paso

Sin IFE y con la fecha de recarga de agosto ya confirmada, el Ministerio de Desarrollo Social actualizó el padrón de beneficiarios. ¿Qué categoría del monotributo puede acceder a la Tarjeta Alimentar?

El Ministerio de Desarrollo Social confirmó el nuevo calendario de recarga de saldo de la Tarjeta Alimentar de agosto 2021, mientras avanza con los operativos de entrega en todo el país.

Sin un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE o IFE 4), esta edición incorporará a las madres de siete hijos que cobren la Pensión No Contributiva (PNC), de tal forma que se sumarán a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE).

Así el próximo viernes 20 de agosto cobrarán el saldo del octavo mes de año quienes cuenten con el plástico, mientras que aquellas personas que reciben la transferencia por medio de la cuenta bancaria asignada por AUH y AUE, lo harán a partir del lunes 23, según la terminación del DNI.

Bono ANSES $31.400: requisitos, cómo solicitarlo y fechas clave para trabajadores en blanco 

Tarjeta Alimentar para monotributistas


Quienes se encuentren inscriptos en el monotributo social y, a la vez cobren la AUH, AUE o la Pensión No Contributiva para madres de siete hijos de ANSeS, pueden ser parte de la Tarjeta Alimentar.

Qué es la Tarjeta Alimentar


La Tarjeta Alimentar es un instrumento del Plan Argentina contra el Hambre, una política integral que impulsa la Nación en articulación con la provincia, los municipios, las Juntas de Gobierno y las comunas. Este programa está orientado a garantizar a las familias el acceso a la canasta básica alimentaria.

Tarjeta Alimentar: ¿a quién está destinada?


Son titulares de derecho las madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH); embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo (AUE); personas con discapacidad que reciben la AUH, y madres de siete hijos con PNC.

Anses: Calendario de aumentos, ¿cuánto cobro?

Cómo inscribirse a la Tarjeta Alimentar


La implementación de la Tarjeta Alimentar automática a partir del cruce de datos de ANSeS, por lo que no hace falta realizar ningún trámite.

En el caso que se avance con la incorporación, el organismo conducido por Fernanda Raverta dará aviso por teléfono o mensaje de texto al número que está registrado en su base de datos.

Tarjeta Alimentar: qué es el monotributo social


El Monotributo Social es un régimen tributario, que promueve la inserción de emprendedoras y emprendedores en situación de vulnerabilidad, que realizan una única actividad económica por cuenta propia y se encuentran fuera del mercado formal laboral o trabajando en relación de dependencia con ingresos brutos inferiores al haber previsional mínimo.

Monotributo Social: quiénes pueden inscribirse


Pueden adherirse al Monotributo social las y los emprendedores que tienen una única actividad económica productiva, comercial o de servicios, proyectos productivos o de servicios de 2 a 20 integrantes y cooperativas de trabajo con un mínimo de 6 asociados o asociadas.

Monotributo Social: requisitos de inscripción


  • Ser mayor de dieciocho (18) años.

  • Presentar Documento Nacional de Identidad.

  • Ser argentino -nativo, naturalizado o por opción- o extranjero con residencia permanente o temporaria.

  • Encontrarse en condiciones de vulnerabilidad social, o en situación de desempleo, o ser titular de programas de inclusión y encontrarse desarrollando, o querer iniciar, emprendimientos económicos vinculados al Desarrollo Local y la Economía Social, sean productivos, comerciales o de servicios. Dicha situación debe ser respaldada con informe técnico social y cotejo de datos patrimoniales.

  • Desarrollar una única actividad económica independiente incluida en el Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) - Formulario AFIP N° 883, en su versión abreviada, identificado como documento IF2018-42607006-APNDNAYGSPESYP#MDS. En caso de extranjeros, la actividad económica debe desarrollarse en los términos establecidos en los artículos 51 y 52 de la Ley 25.871. No podrán inscribirse profesionales con título universitario cuya finalidad sea facturar honorarios profesionales por servicios de asesoramiento técnico, científico o pericial.

  • Tener ingresos procedentes sólo de la actividad económica declarada; salvo aquellos provenientes de programas de inclusión social, pensiones no contributivas, jubilaciones, pensiones o relación de dependencia cuando los ingresos brutos no superen el haber previsional mínimo (artículo 125 de la Ley 24.241), Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo para la Protección Social.

  • El límite de facturación anual es de total de $282.444,69.

  • Ser propietario de hasta dos (2) bienes inmuebles, siempre que uno de ellos se encuentre afectado al emprendimiento productivo.

  • Ser propietario de hasta un máximo de tres (3) bienes muebles registrables.

  • No ser empleador, ni sujeto tributario del impuesto a los bienes personales ni ganancias.

Monotributo Social: Cómo inscribirse


  1. Solicitá un turno vía online o a través de la línea telefónica 130

  2. De forma virtual: desde MI ANSeS con Clave de la Seguridad Social "nivel 2". Se encuentra disponible en la opción TRABAJO - Solicitud de Monotributo Social.

  3. El día del turno deberás acercarte con la documentación solicitada. El trámite es personal y presencial.

  4. Una vez registrado como Monotributista social deberás abonar $704,44 con tu credencial de pago del 1 al 20 de cada mes, mediante cualquiera de las siguientes modalidades:

En efectivo: en entidades bancarias o lugares habilitados para el pago.

Por pago electrónico:

  • Transferencia electrónica de fondos.

  • Débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito.

  • Débito automático de tu cuenta bancaria.

  • A través de cajeros automáticos (Banelco o Link).

  • Para las y los Monotributistas Sociales el pago electrónico es optativo.



Tarjeta Alimentar: operativo de entrega

Las Tarjeta Alimentar serán entregadas de manera directa por el Banco Nación, en los operativos que organizan los municipios en articulación con la provincia. No hay intermediarios ni gestores.

Tarjeta Alimentar de ANSES: cómo pedir el plástico nuevo y en qué zonas y fechas serán los operativos de entrega 

Tarjeta Alimentar para AUH, AUE y madres de siete hijos, ¿cuánto pagan?

  • Personas que perciben la Asignación por Embarazo: $6000

  • Familias con un/a hijo/a y Asignación Universal por Hijo: $6000

  • Familias con dos hijos/as: $9000

  • Familias con tres o más hijos/as (tarjeta alimentar para madres de 7 hijos): $12.000


Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, bonos CER, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.