HOY

Aumentos de septiembre: uno por uno, los 5 que más pegan en el bolsillo

Además de la segmentación tarifaría, para el mes de septiembre habrá subas en el transporte público y en las expensas.

El mes de septiembre inicia con varios aumentos, que van desde las tarifas de luz y gas, hasta el transporte público, ya que, además de los taxis, también se informó un incremento en el boleto del subte porteño.

Por otra parte, también se prevén subas en las cuotas de colegios privados de la Provincia de Buenos Aires.

La VTV en Buenos Aires ya es 46% más cara: a cuánto se cobra el servicio para motos, autos y camiones

Aumenta el subte: se activa una nueva audiencia, ¿cómo queda el boleto con suba prevista del 40%? 

En este sentido, la inflación para fin de año podría superar el 90%. Agosto está cerrando con un valor cercano al 6,5%,  por debajo del pico histórico de julio pero muy arriba del promedio de los últimos años. Sin embargo, el número final lo definirán los valores de los alimentos.

En el caso de que el promedio de la suba mensual de precios se ubica en 6,5% o más, la inflación del año quebraría la barrera de los tres dígitos.

El subte aumentará un 40% en septiembre.

Uno por uno, los aumentos de septiembre

Transporte público

  • Taxis: el incremento, según anticiparon esta semana, será del 30% en el mes que entra y otro 20% en noviembre. De esta manera, el valor de la ficha, que actualmente está en $ 14,40 en horario diurno y $ 17,40 en el nocturno, pasará a costar en septiembre $ 18,70 y $ 22,50, respectivamente.
    En cuanto a la bajada de bandera, los valores vigentes son de $ 140  para el horario diurno y $ 174 en el nocturno. Quedarán en $ 187 y $ 225.

  • Subte: el Gobierno porteño prevé una suba del 40% para fines de mes. Así, el pasaje subirá de llevando el boleto de $ 30 a $ 42.


Tarifas de luz y gas

La quita de subsidios a los servicios de luz y gas debería comenzar en septiembre, por lo que se traduciría en un aumento tarifario. Sin embargo, las empresas dicen que todavía no cuentan con la información necesaria para instrumentar los cambios en la facturación. Por eso, podría haber demoras.

De acuerdo con lo establecido por el Gobierno, para los usuarios que hayan sido catalogados como de "altos ingresos" junto a aquellos que no se anotaron en el formulario de segmentación, la quita de subsidios en luz y gas tendría que ser del 20%. Se estima que, en las futuras etapas, cuando termine el proceso de quita de subsidios, las boletas que recibirán estos hogares se triplicarán en el caso de la luz y duplicarán en el gas.

En tanto, para el resto de los usuarios, comienzan a regir los topes de 400 kw de consumo. Por encima de ese techo, el consumo deja de estar subsidiado. 

Expensas

La suba de tarifas también impactará en las expensas, ya que los consorcios de los edificios dejarán de recibir subsidios por los gastos comunes de electricidad.

Colegios privados 

Otro incremento con el que llega el mes es el de las cuotas de los colegios privados de la Provincia de Buenos Aires. Los que reciben subvención estatal pagarán un 9% más.

Así se completa el 25% escalonado previsto para el rubro.

Prestación por Desempleo: cuánto y cuándo cobro en septiembre 2022

ANSES asignaciones familiares con aumento: de cuánto son los montos y cuándo cobro en septiembre 2022 por AUH y AUE

Alquileres

Se aplicarán los aumentos anuales para los inquilinos que hayan firmado contratos en septiembre de 2020 o en el mismo mes del año pasado. 

El ajuste se debe calcular en base al Índice de Contratos de Locación (ICL), que publica el Banco Central (BCRAen su página oficial, que contempla en partes iguales la variación de la inflación y de los salarios. Según los valores vigentes, para un contrato iniciado en septiembre de 2021 se debe aplicar una actualización anual de 64,6%.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.