TRANSPORTE

Aumenta el taxi en CABA: cómo será la suba y en cuánto queda la tarifa

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso un incremento en dos tramos para el servicio. Cuándo comienzan a regir y cómo queda la bajada de bandera.

Luego de anunciar la suba del 40% en los subtes, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires determinó la segunda suba del año para los taxis que se acercará a la inflación pronosticada y que se aplicará en dos tramos tanto en la ficha como en la bajada de bandera.

La medida fue oficializada por Mariano Rebord, gerente operativo de Taxis, Remises y Escolares del gobierno porteño, durante una audiencia pública destinada a analizar la actualización de la tarifa.

La VTV en Buenos Aires ya es 46% más cara: a cuánto se cobra el servicio para motos, autos y camiones

Rebord precisó que "las principales actualizaciones que afectan la rentabilidad consisten en incrementos en los sueldos de los choferes, combustibles y aumentos en el valor del vehículo, que impacta en el valor de patentes y seguro, así como también los gastos de habilitación, repuestos y mano de obra por reparaciones".

Cuánto aumentarán los taxis

La suba será escalonada en septiembre y en noviembre y se adicionará a la que ya se produjo en abril de este año que encareció el servicio un 30%. El nuevo porcentaje aplicará tanto a la tarifa diurna como a la tarifa nocturna.

En septiembre nuevamente aumentará un 30% y en noviembre un 20% más, por lo que se completará el 56% previsto para esta segunda mitad del año. La bajada de bandera diurna será de $ 187 y la nocturna de $ 225 en setiembre y pasará a $ 225 y $ 250 en noviembre respectivamente.

El incremento también se verá en las fichas, que actualmente está en $ 14,40 en horario diurno y $ 17,40 en el nocturno, pasará a costar en septiembre $ 18,70 y $ 22,50 respectivamente; y en noviembre se irá a $ 22,50 y $ 27. La distancia por ficha es de 200 metros.

CONCEPTO SEPTIEMBRE (30%) NOVIEMBRE (20%)
BAJADA BANDERA DIURNA 187 225
FICHA DIURNA 18,7 22,5
BAJADA DE BANDERA NOCTURNA 225 250
FICHA NOCTURNA 22,5 27

Cuánto fue el aumento de los taxis en el año

De la audiencia participaron también Jorge Celia, presidente de la Sociedad Propietarios de Automóviles con Taxímetro y de la Federación Nacional de Propietarios de Taxi; y Sergio Pérez, de Taxistas Unidos.

El aumento del taxi, con estos dos incrementos entre septiembre y noviembre, quedará en 103% en todo el año, por lo que se estima quede por arriba de la inflación que según los pronósticos privados que recaba el Banco Central rondará el 95%.

El aumento del taxi, con estos dos incrementos entre septiembre y noviembre, quedará en 103% en todo el año

Mariano Rebord sostuvo que se estimaba "pertinente debatir un nuevo incremento en el cuadro tarifario de la prestación del servicio", en la reunión pública que se desarrolló bajo la modalidad virtual y estuvo conducida por el presidente del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad, José Grippo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.