ENERGÍA

Tarifas: el Gobierno ya tiene un plan para 2023, ¿se vienen nuevos aumentos?

La secretaria de Energía, Flavia Royón, se presentó en el Congreso para defender el Presupuesto 2023. Los anuncios.

El Gobierno deslizó que habría nuevos aumentos de tarifas en 2023. El año que viene combinará reducción de subsidios con una Revisión Tarifaria Integral (RTI) para las empresas, que implicará compromisos de inversión a cambio de una actualización de los ingresos de las compañías de servicios públicos.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, se presentó en el Congreso para defender el Presupuesto 2023 y señaló que están trabajando en una RTI para febrero del año que viene. Además, seguirá su camino la segmentación de tarifas.

Se postergó un mes la segmentación de tarifas a hogares

El Gobierno busca a los usuarios que les corresponden los subsidios

Las últimas RTI para la energía eléctrica (Transener y el resto de las transportistas junto a Edenor y Edesur) y el gas natural por redes (TGN, TGS, Metrogas, Naturgy, Camuzzi, Ecogas, Gasnor, Gas NEA y Litoral Gas) se realizaron a fines de 2016 y tuvieron vigencia entre enero de 2017 y los últimos meses de 2019, cuando asumió el gobierno del Frente de Todos y suspendió sus efectos.

Desde entonces, la inflación acumulada en 3 años trepará a más del 400%, mientras que las transportistas y distribuidoras de luz y gas mejoraron sus ingresos por debajo del 100%. Es decir, pedirán una gran recomposición para afrontar el alza de sus costos (salarios y mantenimientos) y continuar con inversiones prioritarias, además de mejoras de las redes.

Mientras tanto, la segmentación de tarifas seguirá su curso y se espera que los usuarios de nivel 1 (ingresos o patrimonios altos) pierdan los subsidios en su totalidad; el resto tendrá un incremento de entre 40% y 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), según si tienen ingresos bajos o medios.

El Gobierno espera ahorrar cerca de 0,6 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023 para cerrar el año con subsidios a la energía por el equivalente a 1,6% o cerca de 11.000 millones de dólares, frente a los u$s 15.000 millones de este año.

La segmentación de tarifas de luz para los hogares tiene vigencia desde el pasado 1 de octubre, mientras que la de gas empezó a regir el 27 de septiembre y todavía no se diferenciaron los consumos excedentes subsidiados o no.

Inscripción a los subsidios

Por pedido del Gobierno, con el envío de las facturas de energía eléctrica las empresas que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA; Edenor y Edesur) empezaron a enviar un instructivo del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para que los hogares aún no anotados en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) lo hagan.

Son unos 5 millones de hogares o más de 16 millones de personas los no inscriptos, que quedaron etiquetados como "Nivel 1" y perderán los subsidios. El Gobierno estima que 2 millones de hogares podrían acceder a la ayuda del Estado nacional y quiere buscarlos para evitar una crisis política.

Transición energética

Antes de su presentación en el Congreso, Royón señaló que la transición energética es un tema que está en la agenda del Gobierno y remarcó que debe ser un proceso "justo, sostenible y asequible", al participar en la presentación de los resultados finales de "Hoja de Ruta para la Transición Energética en la Argentina" de ENEL Argentina que cuantifica los costos y beneficios.

Claudio Cunha, country manager de Enel Argentina, destacó que este trabajo "no representa la visión de una empresa o un sector, es la visión de todo un grupo de referentes que componen las distintas áreas de la sociedad".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.